Los buenos resultados de la liquidación de los presupuestos del Ayuntamiento de 2016 permitirán ampliar las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones de 2018. Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, una vez finalizada la liquidación por parte del equipo económico municipal.
El primer edil ha presentado el documento junto a la teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Mónica Córdoba, a la que felicitó, al igual que a todo el personal de su área. Para Ruiz Boix “se trata de una tarea ingente en la que se suman los resultados no sólo del Ayuntamiento sino también de todas las empresas públicas para conformar el presupuesto consolidado”.
“Las cifras vuelven a arrojar una buena situación económica, con un resultado presupuestario ajustado de nuevo notablemente positivo, y con un Remanente de Tesorería para gastos generales que alcanza una cifra elevada”. Este remanente, explicó, “nos va permitir realizar nuevas actuaciones y planes de inversión que creo que son los que requieren los ciudadanos en estos tiempos largos de crisis”.
Recordó el regidor sanroqueño que “durante este año 2018 vamos a contar con una reducción del IBI, del impuesto de vehículos de tracción mecánica y con un precio simbólico de renovación de los nichos en cuanto a las ordenanzas de cementerios. Todo ello rigiéndonos por el principio de eficiencia y eficacia en los servicios que nos está permitiendo cerrar todos los años de gobierno socialista con superávits y con remanentes de tesorería relevantes que nos permitirán contar con unos planes de inversiones mayores a los presupuestados inicialmente”.
“Quisiera destacar -añadió- que también el Ayuntamiento no mantiene ninguna deuda con ningún banco, por lo que la deuda viva del Ayuntamiento es del 0%. Desde octubre de 2016 no existe ninguna deuda financiera pendiente, se cancelaron todos los préstamos, cuando a principios de 2011 dicha cantidad era superior a los 56 millones de euros”.
“Actualmente -explicó Ruiz Boix- estamos realizando un plan de inversiones de más de 16 millones de euros procedente del remanente de Tesorería del año 2016, con inversiones de carácter plurianual en este año 2018. Las cifras de la liquidación de 2016 nos van a permitir nuevamente desarrollar otro plan de inversiones en el que ya estamos trabajando, y que se destinará a resolver carencias ya detectadas”.
“Por otra parte -apuntó- contamos con ingresos suficientes como para mejorar los servicios que prestamos, pero nos encontramos con esa regla del techo gasto del ministro Cristóbal Montoro que, por cierto, volvemos a incumplir este año, porque lo superamos en casi medio millón de euros. Entendemos que (el techo de gasto) es una intromisión clara en la autonomía de los Ayuntamientos. Hay que eliminarlo y sustituirlo por un compromiso de estabilidad presupuestaria: que tengamos resultados positivos que no generen deuda, pero que permitan que los ingresos del Ayuntamiento se dediquen en su totalidad a prestar servicios para los ciudadanos de San Roque”.
“Estamos en un alto nivel de cumplimiento de nuestro programa electoral -consideró el primer edil- y aunque estamos satisfechos de las actuaciones y programas, vemos que existen recursos más que suficientes para poder elevar el listón, realizando actuaciones no coyunturales sino estructurales, mejorando la atención en todos los núcleos de población”.
Ruiz Boix hizo un “llamamiento para que podamos destinar el remanente de tesorería positivo y los resultados presupuestarios positivos en su totalidad a lo que quieren los vecinos de San Roque. Que el Ayuntamiento, que los representa, pueda destinar estos fondos a las actuaciones prioritarias. Estamos generando una Tesorería elevada, pero creemos que ésa no es la labor de una administración prestadora de servicios como es un ayuntamiento. No es labor de un ayuntamiento tener unos resultados elevados positivos, sino igualar el volumen de gastos con el de ingresos”.
“Concluyo con la satisfacción -dijo- de volver a presentar un resultado económico en el que se supera el remanente del pasado año. Vamos a seguir cooperando generando actividad económica, riqueza y empleo. Por eso, vamos a trabajar en la modificación del Presupuesto de 2018 para incorporar este remanente y poder hacer frente a nuevas actuaciones en el conjunto del municipio”, finalizó el alcalde.