El tiempo en: Almuñécar

Málaga

Las diez claves del descenso del Málaga

La venta de jugadores importantes o la errónea planificación, algunos de los motivos de que el Club se vea en Segunda División

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Al-Thani. -

El Málaga CF, tras diez temporadas en Primera División -su época más dorada-, ha descendido a Segunda tras ceder con el Levante en el Ciudad de Valencia por 1-0, una perdida de categoría que tiene su explicación en circunstancias como la venta de jugadores clave, la errónea planificación en la pretemporada y la injerencia del presidente y principal accionista del club, el jeque catarí Abdullah Al-Thani, en materia de fichajes.

1.- Venta de jugadores principales

Varios jugadores importantes como el guardameta camerunés Carlos Kameni, el delantero Sandro Ramírez y los centrocampistas Pablo Fornals e Ignacio Camacho se marcharon; bien al pagarse la cláusula de rescisión o mediante el abono de un traspaso.

2.- Errónea planificación

El anterior director deportivo, Francesc Arnau, y el técnico Míchel tuvieron que trabajar con una plantilla de perfil más bajo, con menor calidad y recursos técnicos que en otras temporadas

3.- Los nuevos fichajes pasaron inadvertidos

Los fichajes de varios futbolistas resultaron fallidos. Fueron los casos del guardameta turco Cenk Gönen, el delantero Borja Bastón o los centrocampistas argentinos Esteban Rolón y Emanuel Cecchini. No estuvieron a la altura esperada.

4.- Injerencia del presidente, el jeque Al-Thani, en materia deportiva

El presidente, el jeque Al-Thani, se convirtió en director deportivo con la imposición del fichaje del argentino Esteban Rolón, por 3.200.000 euros, aunque no contó prácticamente para el entrenador Míchel ni tampoco para su sucesor José González, y con la desautorización de la contratación de varios jugadores apalabrados por el director deportivo y el entrenador.

5.- El club, desestructurado

El presidente, el jeque Al-Thani, asumió todas las responsabilidades junto con sus hijos, Nayef, Nasser y Rakam, integrantes del consejo de administración, al destituir hace dos años al anterior director general, Vicente Casado.

6.- Vaivenes en el organigrama del club

Hace dos años destituyó junto a Vicente Casado al director deportivo Mario Husillos y en octubre pasado decidió que el por entonces director deportivo Francesc Arnau dejara su cargo por falta de credibilidad. Volvió a contratar a Husillos. Además, hay pendiente un juicio con la cadena hotelera BlueBay que reclama la dirección de la entidad malaguista y el 49 por ciento de las acciones del jeque (quien posee el 97 por ciento del capital social del club), que se celebrará el próximo 4 de diciembre.

7.- Crisis de resultados desde el primer momento

Míchel llegó para sustituir al uruguayo Marcelo Romero hace dos temporadas al Málaga en una situación complicada, cuando restaban pocos partidos para concluir la campaña. Esta temporada el equipo empezó mal la Liga. Permaneció en el puesto 19 jornadas casi todas en descenso (cosechó 14 derrotas, dos empate y únicamente tres victorias). La salida de jugadores clave fue determinante. Y no se pudo confeccionar la plantilla que deseaba el entrenador.

8.- José González no fue revulsivo

El director deportivo Mario Husillos eligió tras un periplo por China a José González, que entonces no trabajaba y que solamente consiguió un triunfo, tres empates y obtuvo diez derrotas en los 14 partidos que lleva hasta ahora.

9.- Escasa disponibilidad económica para fichajes

El anterior director deportivo Francesc Arnau en los dos años que estuvo en su cargo realizó varios fichajes que, además de no haber ofrecido su nivel, ahogaron a la entidad con el límite salarial; han sido los casos del centrocampista Keko Gontán, por el que el Málaga abonó cinco millones al Eibar; el delantero uruguayo Michael Santos, cedido al Sporting y que costó unos cuatro millones, o Emanuel Cecchini, que costó 4.200.000 euros.

10.- No funcionó tampoco el mercado de invierno

El actual director deportivo Mario Husillos realizó ocho fichajes en enero, de los cuales sólo se pueden salva por su trabajo el centrocampista chileno Manuel Iturra; los demás, como Lacen, Lestienne, Ideye, Succes, Bueno o Samu García, aportaron muy poco. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN