La concejalía de Asuntos Sociales, en el marco del programa” Prevención de la drogodependencias y adicciones con menores de riesgo”, ha puesto en marcha este lunes los talleres lúdico educativos en la barriada del Junquillo. Estos talleres se desarrollaran en horario de 10.00 a 14.00 horas en el centro de menores García Lorca, desde el 25 de junio al 27 de julio.
Los talleres que se han planteado son los siguientes:
1. “Me siento bien”: Con el que se trabajará el autoconocimiento emocional a través de las técnicas de activación y relajación corporal, estimulación sensorial y mindfulness, trabajando la atención plena en los límites del propio cuerpo, la alimentación saludable o los hábitos de higiene entre otros, para aprender así a disfrutar y vivir el momento presente.
2. “¡Qué arte quillo!”: Ideado para favorecer la creatividad y la cultura como instrumento de comunicación y ocio mediante las artes plásticas y la expresión corporal, el vídeo, la música o el teatro.
3. “Tiki Taka”: Cuyo objetivo es potenciar hábitos saludables y de higiene para evitar conductas de riesgo a través del deporte y la actividad física.
4. “Tengo Whatsapp”: Este taller es novedad este año y con él se pretende fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales fomentando en los/as menores la convivencia, cooperación y el respeto por sus vecinos, para que puedan encontrar estilos de vida saludables y modelos de valores positivos a seguir.
El teniente de alcalde y delegado municipal de Asuntos Sociales, Helenio Lucas Fernández, ha confirmado la formalización de 56 solicitudes y que la entrada ha sido escalonada entre el lunes y el martes para favorecer la adaptación y el conocimiento entre los participantes, los monitores y los padres
También se ha referido a la existencia de un trabajo previo, desde el 8 de mayo en horario de tarde, con los menores en su propio entorno del barrio, en los que han participado unos 70 menores en el caso de La Atunara y 80 en Los Junquillos. El objetivo de estas acciones, tanto las de juegos en medio abierto como los talleres, es mostrar alternativas de ocio para la prevención de conductas de riesgo, proporcionando a los menores las herramientas más adecuadas para un desarrollo amplio y saludable de su personalidad.