La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha dicho respetar la reunión entre los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de ERC, Oriol Junqueras, en prisión preventiva, si bien ha dicho que "del Gobierno sólo habla el Gobierno" y los presupuestos los negocia el Ejecutivo.
Iglesias acudirá mañana, viernes, a la prisión catalana de Llenoders para visitar al dirigente de ERC, Oriol Junqueras, con quien tiene previsto abordar la situación política y la posición de los republicanos catalanes ante los presupuestos.
En una visita institucional a Castelldefels (Barcelona), preguntada al respecto, Cunillera ha dejado claro que "del Gobierno sólo habla el Gobierno y los presupuestos los negocia el Gobierno", ya que el Ejecutivo "es el responsable del proyecto de ley, de su presentación y defensa en las Cortes".
En todo caso, ha admitido que esa reunión es "superrespetable" y que "cualquier ayuda es buena, porque este presupuesto es muy bueno, útil y beneficioso. Encantados de que haya el máximo de votos y fuerzas para que sean posibles. Pero insisto: del Gobierno sólo habla el Gobierno", ha recalcado.
Sin embargo, Cunillera ha mostrado su preocupación ante el hecho de que esos presupuestos "lo primero que han de superar es el boicot que le está haciendo la derecha más ultramontana que estamos viviendo en España desde hace mucho tiempo".
Ha cargado así contra PP y Ciudadanos, partidos que "aprovechan la circunstancia de una mayoría en la Mesa que no se corresponde con las mayorías del Congreso para poner palos en las ruedas".
A esas fuerzas les ha reprochado su "política de vuelo tan bajo" y les ha retado a que "si dicen que quieren tanto a España, debería notarse que quieren a los españoles, porque entonces trabajarían para que haya un presupuesto como el que el Gobierno ha presentado".
Un proyecto de cuentas que va encaminado a "suplir carencias que los españoles han sufrido durante años", como en salario mínimo, dependencia o acceso a vivienda, por lo que si PP y Cs "piensan en los ciudadanos y no en su interés, no pondrán trabas", ha afirmado.
La dirigente ha recordado la "lealtad" del PSOE con el Gobierno cuando estaba en la oposición y ha instado a PP y Cs a aprovechar la "oportunidad de oro" de dejar tramitar los presupuestos y, una vez se hayan tramitado, presenten entonces un "texto alternativo".
Sobre otras cuestiones de actualidad, como la decisión del Ministerio de Exteriores de retirar el estatus diplomático al delegado del Gobierno de Flandes por sus declaraciones sobre el proceso independentista, Cunillera ha recordado que "lo que exige el Gobierno español, como no puede ser de otra manera, es que se respeten las relaciones entre estados".
También ha sido preguntada sobre la polémica generada después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impidiera a la directora general de la Consellería de Justicia participar por videoconferencia en una reunión con comunidades autónomas sobre cláusulas suelo, por negarse a quitarse el lazo amarillo.
Cunillera ha dicho ser partidaria de la separación de poderes y de que "cada uno haga su trabajo"; y únicamente ha recordado que "el espacio público ha de ser plural y las administraciones neutrales".