Este programa lleva funcionando ya doce años en Chiclana y suele atender una media de 1.400 consultas al año. Según José Manuel García, representante de la empresa que gestiona el proyecto, los temas que más se repiten en las consultas de los jóvenes son los relacionados con “los trastornos alimenticios, la violencia de género, el consumo de alcohol y otras sustancias y el tabaco. Los dos primeros han ido ganando peso estos últimos años y los otros son ya clásicos”. García destaca que gracias a este programa en años anteriores se han podido detectar “varios casos de violencia de género entre escolares, algunos de los cuales han sido derivados a la Delegación de Mujer”.
La delegada del área, Juana Capurro, incide en que “hay relaciones juveniles que no son normales y hay que detectarlas a tiempo”.
Los centros participantes son los IES Fernando Quiñones, Huerta del Rosario, Ciudad de Hércules, Poeta García Gutiérrez (diurno y nocturno), Pablo Ruiz Picasso y La Pedrera Blanca. El recurso, que funcionará durante todo el curso escolar, comenzará su andadura el próximo mes de octubre.
Estos mismos IES participarán, también, en los talleres de sexualidad en los que se dialogará sobre temas relacionados con la sexualidad, relaciones interpersonales y la salud sexual.