Dada la poca participación, no es de extrañar que una de las consignas más coreadas durante la marcha fuera “chiclanero únete, que no tienes na que hacer”. Pero no la única. A ésta acompañaron otras como “esto es un atraco” o “menos impuestos y más trabajo”. Esta última más relacionada con la demanda en cuestión. Y es que los manifestantes solicitan la anulación de los nuevos valores catastrales que la Dirección General del Catastro impuso tras la revisión que realizó en 2008 y a la que le dio el visto bueno el anterior alcalde de la ciudad, Ernesto Marín (PP). El denominado catastrazo ha provocado que los recibos del IBI aumenten una media de un 30 por ciento en este último año.
Reunión con el alcalde
La marcha recorrió desde la Gran Plaza hasta el Ayuntamiento. Allí los representantes de la Plataforma entregaron las 15.269 firmas en el Registro y tuvieron la oportunidad de reunirse con el alcalde, José María Román. Éste les relató las gestiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para conseguir la anulación de los últimos valores catastrales. Independientemente de lo que se consiga con esos trámites, el regidor chiclanero se comprometió a adoptar las medidas fiscales necesarias para que el IBI no suba el próximo año, lo que pasaría por reducir el tipo impositivo.
Los representantes de la Plataforma han destacado “la buena predisposición” del equipo de Gobierno para buscar una solución. “Les vamos a dar un voto de confianza para que consigan que el IBI no siga subiendo. Esperemos que las gestiones que están realizando lleguen a buen término”, señaló la secretaria de la Plataforma, María Rodríguez.