El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega este miércoles de la notificación de las resoluciones de concesión de anticipos reintegrables a los alcaldes de los seis municipios solicitantes de esta ayuda en la presente convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables.
Alosno, Fuenteheridos, Trigueros, Aracena, San Bartolomé de la Torre y Villablanca han sido los seis municipios receptores de este fondo, para el que la Diputación contempla un importe total de 2.346.399,27 euros. Cabe recordar que este plan de ayudas puesto en marcha por primera vez en 2017, va destinado a municipios de la provincia menores de 10.000 habitantes, "los de menor capacidad económica y de gestión".
Así, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; el alcalde de San Bartolomé de la Torre, Manuel Domínguez; el alcalde de Villablanca, José Manuel Zamora de la Cruz; el alcalde de Alosno, Juan Capela; el alcalde de Fuenteheridos, Raúl Esteban Pérez y el alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero han recibido de manos de Caraballo dicha resolución.
Este anticipo del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, (SGTH), coordinado a través del área de Concertación de la DPH, tiene una cuantía máxima de una anualidad de la recaudación prevista y cada Ayuntamiento puede devolverlo de "una forma cómoda" en 96 mensualidades y a cero por ciento de interés.
Como ha señalado Caraballo, a través de un comunicado, este plan "representa un respiro económico importante para estos municipios a la hora de acometer actuaciones menores, teniendo en cuenta la dificultad con que se encuentran los ayuntamientos pequeños y de menor capacidad financiera para acceder a cualquier tipo de crédito".
En cuanto a las bases de esta convocatoria, indican que entre los requisitos que han de tener los ayuntamientos de la provincia para solicitar este anticipo, aparte de ser menores de 10.000 habitantes, son tener el presupuesto de 2019 y la liquidación del 2018 aprobados así como tener una deuda por debajo del 75 por ciento de capital vivo de sus ingresos.
Este fondo tendrá la naturaleza de ingreso de Derecho Público en la modalidad de anticipo reintegrable sin devengo de intereses y se concederá a cuenta de los recursos que hayan de recibir los ayuntamientos por la recaudación de sus ingresos.
Las cantidades entregadas a cada uno de los municipios beneficiarios, han sido: 882.000 euros para el municipios de Aracena; 120.000,00 euros para San Bartolomé de la Torre; 139.849,52 euros para Villablanca; 49.242,48 euros para Alosno; 111.777,40 euros a Fuenteheridos y 943.259,87 euros para Trigueros.
Mediante este fondo en el año 2017 se concedió un total de 3.091.258,82 euros a 13 ayuntamientos que lo solicitaron y que cumplían los requisitos.
Imprimir