Ambos convenios, ya redactados y pendientes del trámite de firma, tienen en común el establecimiento de cauces de colaboración que permitan disponer de las mejores condiciones para efectuar la recogida selectiva de los tipos de residuos a los que corresponden. Así se favorecerá la implantación de los sistemas de recogida mediante la instalación de contenedores que permitan su adecuada gestión ambiental posterior.
En lo que respecta a la recogida de pilas y acumuladores, el convenio se firmará directamente entre el Ayuntamiento y Ecopilas; mientras que, para la retirada de aparatos eléctricos, el Consistorio se adherirá al acuerdo marco subscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y las entidades gestoras de sistemas individuales de gestión de estos residuos, ya sea de forma directa o a través de Chiclana Natural.
El principal beneficio que reportará el desarrollo de estos convenios será evitar que las pilas ya usadas y los aparatos eléctricos lleguen a vertederos y, en segundo término, emplear los componentes que se puedan reutilizar.
Colaboradores
La Fundación Ecopilas dispone de 6.000 contenedores distribuidos por toda la geografía nacional, respondiendo así al principio de corresponsabilidad de productores y comercializadores en la gestión de residuos, empresas que conforman el patronato de la fundación y que totalizan el 70 por ciento de productores de España.
Por su parte Recilec, es una empresa autorizada por la Consejería de Medio Ambiente para el tratamiento final de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en Andalucía de participación mixta. En sus instalaciones, se procede al tratamiento de todo tipo de electrodomésticos. Además procede a la descontaminación y tratamiento de fluorescentes y lámparas.