El tiempo en: Almuñécar

Sanlúcar

¿A qué supo la I Circunnavegación a la Tierra?

El Auditorio de La Merced de Sanlúcar acogerá durante los meses de mayo y junio una exposición sobre los 'Sabores que cruzaron los océanos'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde de Sanlúcar insuguró el viernes la exposición. -

El auditorio de La Merced acoge desde este viernes la exposición 'Sabores que cruzaron los océanos', que se expondrá en La Merced a lo largo de los meses de mayo y junio. El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha sido el encargado de inaugurar una exposición en la que se muestra el proceso de integración de la Historia a través de la alimentación.

La Historia de la Humanidad está ligada a la Historia de la alimentación: la gastronomía es un reflejo de la globalización, del paulatino proceso de conocimiento del ser humano sobre el planeta Tierra, con la progresiva integración de productos en la dieta de las sociedades humanas de muy diferentes y distantes regiones del globo.

La I Vuelta al Mundo, primer acto globalizador de la Historia de la Humanidad, supuso el conocimiento integral de la superficie, dimensiones y diversidad del planeta, y ello tuvo a su vez causa y consecuencia en las especias, que es decir en la forma en la que la alimentación incide en la construcción de la riqueza de las sociedades humanas, una riqueza entendida no solo como acumulación de bienes, sino como variedad, como perfiles y volúmenes de productos, combinación de los mismos e interacciones entre distintas sociedades humanas a la vez.


Hoy nada sería lo mismo sin la I Circunnavegación, que se comenzó y se culminó en Sanlúcar de Barrameda (1519-1522): el conocimiento del planeta, la evolución de la Historia y, en lo que ahora nos interesa, la Historia de la alimentación y la realidad de la gastronomía globalizada, tampoco. en la exposición 'Sabores que cruzaron los océanos'.

Organizada inicialmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta exposición ha viajado por distintos escenarios y se ha exhibido hasta el 23 de abril en el Archivo General de indias de Sevilla. Se ha expuesto en Manila, Cádiz, Huelva, Valladolid y Málaga, y vendrá a cerrar su ciclo en nuestra ciudad; es además un excelente vehículo de conocimiento de la Historia de la I Vuelta al Mundo a través de la alimentación y su interacción con la globalización que sería consecuencia del Viaje de Magallanes-Elcano.

Esta exposición ilustra de manera didáctica y directa el impacto de la llegada de la gastronomía española a la geografía mundial tras la I Vuelta al Mundo y los cambios en los hábitos alimenticios en el mundo como resultado del incremento de los intercambios entre Asia, América y Europa, propiciado por España, las navegaciones transatlánticas y la ruta del denominado “Galeón de Manila” por el océano Pacífico.

En la muestra se exhiben reproducciones de alta calidad de documentos que son fuentes primarias escogidas entre el enorme y excepcional patrimonio documental que se conserva en el Archivo General de Indias de Sevilla, el Real Jardín Botánico, la Biblioteca Nacional de España y otras instituciones del Patrimonio tanto españolas como extranjeras. Incorpora igualmente un conjunto de recursos gráficos, textos informativos y de elementos didácticos que llevan al visitante a acercarse a una parte de nuestra Historia global, ofreciendo un enfoque multidisciplinar en el que el estudio histórico, gastronomía y alta cocina van de la mano y animan al espectador a experimentar los aromas y alimentos de épocas pasadas, todo al calor de la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo en Sanlúcar de Barrameda, su alfa y omega.

La exposición se divide en cuatro ámbitos temáticos. El primero trata de la búsqueda de las especias de Oriente, que empujó a los europeos a navegar y descubrir nuevas rutas y hasta un Nuevo Mundo. Ello propició una revolución gastronómica trascendental para la historia de la humanidad, al difundir los alimentos por los distintos continentes. El siguiente ámbito se centra en el descubrimiento de las islas Filipinas y su diversidad de culturas y alimentos, conectada con China, Indonesia, Malasia y otras comunidades del sudeste asiático. El tercer ámbito muestra a Manila como punto de encuentro e intercambios y traza la conexión entre el comercio de galeones y la globalización de los sabores. El ámbito final de la exposición destaca la fusión de sabores de tres continentes en la gastronomía filipina, sirviendo como inspiración para la creación de nuevos sabores y recetas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN