El tiempo en: Almuñécar

Provincia de Granada

La Junta reconstruirá de emergencia el puente del Río Chico de Órgiva

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes el puente sobre el río Chico en Órgiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La visita. -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado este lunes el puente sobre el río Chico en Órgiva, en la Alpujarra de Granada, y ha anunciado que, en pocos días, arrancarán unas obras de emergencia ante el mal estado de esta infraestructura, que será demolida parcialmente.

Según ha informado la Junta en una nota, los trabajos durarán cinco meses y tienen un presupuesto de 697.562 euros. Dada la degradación del puente, en el punto kilométrico 16+150 de la carretera A-348, será demolido parcialmente y reconstruido.

Las actuaciones que se realizarán incluyen el acondicionamiento del camino existente como desvío alternativo, la demolición del tablero y viga; el recalce de pilas y estribos mediante micropilotes e inyecciones de cemento; la construcción de cargaderos para pilas y estribos; la fabricación y colocación de vigas; el armado y hormigonado de la losa, el extendido del hormigón bituminoso como capa de rodadura y su señalización.


Con el anterior Gobierno andaluz se había aprobado, en julio de 2017, un proyecto de mejora de la seguridad vial de este punto kilométrico de la A-348, pero aún estaba en fase de licitación cuando el actual equipo de la Dirección General de Infraestructuras realizó una inspección, el pasado día 6 de junio, en la que se determinó la emergencia de la actuación.

Dicha inspección desveló que "la carbonatación del hormigón y la corrosión de las armaduras han evolucionado de forma exponencial, por lo que se precisa la limitación de las cargas". De ahí que se vaya a prohibir el paso de vehículos pesados por el puente cuando empiecen las obras y durante un tiempo aún no determinado porque "se intentará limitar su paso lo menos posible".

La carretera A-348 es la principal arteria de la Alpujarra granadina y el puente sobre el río Chico en Órgiva es considerado como la puerta de dicha comarca. De ahí la importancia de asegurar la seguridad de esta estructura, que, según ha subrayado la Junta, es "fundamental para la economía, el turismo y la accesibilidad de los vecinos de la zona".

De hecho, este puente es clave para la prestación de servicios básicos como la educación y la sanidad. Por estos motivos, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha decidido acometer estas obras de emergencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN