Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización acusada de concertar más de 600 matrimonios de conveniencia entre ciudadanos nigerianos y españoles o comunitarios. Desde el inicio de las investigaciones hay 67 detenidos, de los que 18 han sido arrestados en la fase final del operativo, localizada en Elche y Alicante.
Según informó la Policía en un comunicado, 15 de los detenidos son de nacionalidad española y el resto nigerianos, y entre ellos figuran los dos máximos responsables de la red.
Al parecer, el grupo falsicaba la documentación de los expedientes matrimoniales para favorecer la entrada y permanencia ilegal de ciudadanos extranjeros en España, a quienes cobraba 15.000 euros. De esta cantidad, 3.000 euros iban a parar al contrayente español o comunitario.
Según los investigadores, este grupo ha sido uno de los más activos en este tipo de delito y había organizado enlaces fraudulentos en provincias como Alicante, Palma de Mallorca, León, Murcia, Canarias, Orense, Lugo, Ávila, Barcelona o Madrid.