El Ayuntamiento cumplió este miércoles su primera semana de bloqueo como consecuencia del ciberataque sufrido en la madrugada del pasado miércoles 2 de octubre.
Aunque desde este lunes se viene anunciando el pronto restablecimiento de al menos el 80 por ciento de los servicios, lo cierto es que en la jornada de este miércoles tampoco fue posible alcanzar ese objetivo.
El caso es que se sigue trabajando bajo la premisa de garantizar la seguridad de la red y con idea de evitar males mayores. De ahí que los técnicos, que están doblando turnos y que cuentan con el apoyo de expertos en ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), estén centrados en securizar cada uno de los alrededor de 1.300 equipos informáticos que integran la red municipal.
A última hora de la tarde de este miércoles ya se había culminado esta operación en “más de 600 ordenadores”, según apuntaron fuentes municipales, que entienden que a lo largo de la jornada de este jueves deberían ya “concretarse un poco más” las mejoras que se están produciendo en el sistema.
El trabajo se está realizando de manera “gradual” y primando aquellos equipos de los que depende ofrecer servicios directos a la ciudadanía.
Los propios técnicos, que trabajan bajo presión desde hace ya más de una semana, han pedido algo de “paciencia” a esos ciudadanos, entre otras cosas porque la labor que vienen llevando a cabo se encuentra ahora en una fase crítica y cualquier paso en falso podría retrasar aún más la resolución de la incidencia.
Con independencia de la gestión diaria del Ayuntamiento, el bloqueo de la red afecta a cuestiones tan básicas como el correo electrónico de aquellos ciudadanos que tienen alojadas sus cuentas en el dominio jerez.es, que no se encuentra operativo. Tampoco es posible entre otras cosas seguir las emisiones de la televisión municipal a través de internet.