La ministra de Educación y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha dicho este martes sobre los episodios violentos en Cataluña que el Ejecutivo ha "contestado como se debía", aunque algunos "por motivos electoralistas" quieran hacer ver que el Estado "debiera hacer más".
"Tenemos, afortunadamente, un Estado democrático fuerte, que ha respondido con firmeza, serenidad y proporcionalidad, a todos los embates que ha tenido hace ya diez días, por mucho que se vuelvan a reiterar algunas imágenes", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en Sevilla.
Ha insistido en que se ha respondido "proporcionalmente" al "independentismo violento radical conteniendo esos ataques a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" y ha destacado que "por fortuna, se ha podido contar con una coordinación ejemplar con los Mossos d'Esquadra".
"Hay que contestar con esa firmeza propia de un Estado fuerte, no de un Estado débil, dividido o fragmentado", ha recalcado Celaá, que ha reiterado que se ha respondido "como se debía".
Y "por supuesto, todos los instrumentos legítimamente democráticos que tiene el Estado a su alcance están a disposición de éste para poder ser aplicados en el caso de llegar a ese supuesto, cuestión a la que todavía no se ha llegado y esperamos que no se llegue", ha señalado.
Interpelada por el bloqueo de los accesos a algunas universidades en Cataluña por los piquetes del movimiento separatista, la ministra de Educación ha afirmado "con toda contundencia" que "el derecho a la manifestación, a la protesta pacífica de unos, no puede conculcar de ninguna manera el derecho de otros a acceder a las clases que le corresponden para continuar con su educación universitaria".
"Y, por tanto, las universidades tienen que permanecer abiertas y contar con las medidas de seguridad que les proporcione el Estado de derecho", ha remachado.
Según la ministra, los rectores y las universidades, en el ejercicio de su autonomía, tienen que prestar el servicio que "con todo derecho reclaman algunos de los estudiantes universitarios".