La Fundación Cajasol ha clausurado la programación de Navidad, “Los Gozos de Diciembre 2019”, que se ha llevado a cabo en todas las sedes de la Entidad y por las que han pasado diariamente miles de personas para disfrutar de ella.
Si bien es cierto que la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla se ha convertido en un referente cultural en el que se dan cita, durante todo el año, aficionados de la música, las artes plásticas, el cine… y la cultura en general; es una realidad que la programación de Navidad es el punto culmen del año. Cada año, la Entidad trabaja para ofrecer una programación más ambiciosa y novedosa, que sorprenda y capte a todo tipo de públicos, todo ello en un ambiente navideño arropado por la decoración y ambientación de sus salas. Además, este año, con la finalización de las obras de remodelación y ampliación del edificio, se han puesto a disposición del público nuevas salas, más de 12.000 metros cuadrados destinados a albergar una programación más ambiciosa y cuantitativa
Casi un centenar de actividades, para niños y adultos, se han desarrollado desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero, con un total de 13.000 visitas y un 95,07% de ocupación. Los más pequeños han podido disfrutar del cine, diferentes talleres, espectáculos y musicales… además, como cada año, se ha ofertado una parte de la programación para los adultos, ofreciendo conciertos, musicales, conferencias, monólogos, talleres… Todas ellas se han sumado al tradicional Belén que este año no ha dejado indiferente a nadie. El mayor belén expuesto en la sede de la Fundación Cajasol por dimensiones, altura y número de piezas. Ocupando una superficie de más de 250 metros cuadrados, con más de 300 figuras de la Colección Napolitana, y una altura de 5 metros. Por el Belén han pasado más de 110.000 personas.
Las exposiciones de la Sala Murillo, “La historia interminable”, que ha presentaba un grupo de belenes de diversa nacionalidad de la colección Basanta-Martín, ha acogido la visita de un total de 12.000 personas; así como la muestra de la Sala Vanguardia, “Érase una vez”, una muestra de fotografías de la Navidad de Sevilla del siglo XX, carteles de las cabalgatas de los Reyes Magos y juguetes cedidos por el museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que ha conmovido a diferentes generaciones y que ha sido visitada por más de 8.500 personas.
A estas dos exposiciones, se ha incorporado con la apertura de la nueva sala expositiva Velázquez, una muestra de la colección de la Entidad con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Valdés Leal, Joaquín Sorolla, Carmen Laffón, entre muchos otros. Más de 8.000 personas han podido disfrutar de esta joya, así como de un micromapping que se ha proyectado en la misma sala.
Por último, las nuevas tecnologías y avances se han podido ver en la experiencia virtual que este año ha aglutinado en una misma visita: realidad 360, scape room y realidad virtual, de la que han disfrutado más de 5.000 personas.
Todos estos datos correspondientes a Sevilla se suman a los del resto de sedes: Córdoba, Huelva y Cádiz, delegaciones de la Entidad que cada año siguen creciendo y llegando a más personas. En Huelva, han pasado por el Belén y sus actividades más de 20.000 personas. Por la sede gaditana han pasado un total de 58.000 personas que han podido disfrutar de su tradicional Belén, la experiencia virtual y numerosas actividades. Por último, Córdoba ha recibido en su sede la visita de más de 47.000 personas.
Y, por último, como broche de oro de cada Navidad, la Fundación Cajasol entregó más de 1.000 juguetes a través de la iniciativa solidaria “Un juguete, una ilusión”, por la que niños y niñas de entre 0 a 12 años de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, han disfrutado de su regalo de Reyes en un día tan mágico. Y, como es tradición, la Fundación Cajasol colabora las cabalgatas de estas ciudades y sus provincias, entregando más de 8.000kg de caramelos.