Ante las afirmaciones de Aula Gerión sobre las obras que se están efectuando en Las Covachas, el Departamento de Proyectos y Obras, responsable del proyecto, explica lo siguiente:
Las obras de rehabilitación de Las Covachas como sede de la Fundación y Centro de Interpretación de la Manzanilla (CIMA) cuentan con autorización de la Delegación de Cultura, según consta en la Resolución de fecha 01/08/2019.
Los redactores del informe indican que “desde la fase de proyecto hasta la ejecución de las obras se han seguido los criterios de intervención en edificios históricos, respetando el edificio protegido y su entorno, y documentando el estado en el que se encontraba el edificio y la actuación que se pretende”.
En el mismo concluyen que “el desvelo por la conservación del patrimonio no debe llevar a la tiranía de la crítica indocumentada y falta de rigor, menoscabando los enormes esfuerzos institucionales y materiales por la recuperación del patrimonio histórico de nuestra ciudad”.
Entrando en el fondo del documento y en respuesta a las cuestiones que se plantean, en concreto en relación a si “va a ser repuesto el pavimento original de losas de Tarifa”, se señala que en ningún momento ha existido. La Memoria Descriptiva del proyecto aprobado por Cultura recoge que la solería antes de la actuación era de ladrillo tosco, ejecutada con la actuación de restauración del año 1992 y reformada y consolidada en 2004 cuando se rehabilitó por última vez el edificio para Centro de Interpretación del Casco Histórico.
Con todo, habrá presencia de losas de Tarifa, ya que una parte de dicho pavimento, motivado por el alto grado de humedad, se sustituirá de manera parcial en la zona de catas por un pavimento natural de Piedra de Tarifa, reutilizando las losas recuperadas del entorno de las Covachas y que fueron sustituidas en la intervención del Mercado de Abastos.
Sobre este tipo material, se aclara que las piedras de Tarifa situadas en el exterior de la obra son parte de las que se han reutilizado y que se conservaban en los almacenes municipales.
Respecto a que las obras "pueden alterar la base de este monumento”, el escrito explica que se han diseñado nuevos alféizares de piedra natural de granito, idéntico al pavimento de la plaza exterior, a fin de proteger las nuevas carpinterías, así como la cimentación de las pilastras, las cuales habían quedado al descubierto desde la actuación de 1992.
En este sentido, el informe responde a las afirmaciones de Aula Gerión sobre que existen “losetas de piedra artificial de tono blanquecino y un rodapié de mármol rojo”, indicando que es “literalmente falso”. El informe señala que no se oculta una cámara creada en el subsuelo y que se ha ejecutado una actuación para facilitar el paso del agua del subsuelo y minimizar los efectos por humedades de filtración.
También indica a esta asociación que precisamente toda esta intervención que se está realizando tiene por objeto proteger la cimentación que había quedado al descubierto con la restauración llevada a cabo en 1992.
Actuación integral
Con la reciente rehabilitación del Mercado de Abastos y el entorno de Las Covachas, proyecto igualmente redactado por esta Gerencia Municipal de Urbanismo, se renovó el espacio urbano conformado por la arquería de Las Covachas (s. XV), las nuevas fachadas del histórico Mercado de Abastos (1744) y el Palacio de los Duques de Medina Sicionia y su cerca (s. XII-XVI), recuperando la traza histórica de la antigua Calle Jardines.
Dicha actuación llevó aparejada una importante actividad arqueológica preventiva, realizando un programa minucioso de catas en la cerca ducal que sirvió de base para su consolidación y la aplicación de nuevos revestimientos. Incluso posibilitando, con la separación del volumen del mercado de la cerca ducal, sacar a la luz el arranque de otros tres pilares como posible continuación de la arquería de las Covachas.