Hace cuatro años que el fotógrafo Gabriel Sánchez, “Gasán”, manifestó al Ayuntamiento de Sevilla su voluntad de donar su archivo a la ciudad. Por fin, el pasado martes, cumpliendo así la promesa que realizó el alcalde hispalense, Juan Espadas, y al objeto de organizar su recepción, acudieron a su domicilio particular de Triana la secretaria del alcalde, María José Segura, acompañada por la representante del Distrito Triana, Elena Marín, el archivero municipal, Marcos Hernández, y diversos técnicos municipales y amigos del “Notario Gráfico de Triana”.
Su deseo: que los casi quince millones de fotografías y documentos realizados a lo largo de más de sesenta años de dedicación, queden como propiedad municipal al alcance de todos los trianeros y sevillanos. Queda una ingente labor de catalogación, ordenación y digitalización.
Pilar Acosta, una avispada trianera que lo ha estudiado en profundidad, va a defender en breve su tesis doctoral en la que hace una propuesta de organización científica de este archivo que posee un valor cultural, documental, histórico y antropológico absolutamente incalculable. “Gasán” y su ilustre esposa, la “zeñá” Leonor, están a la espera de la publicación de un libro editado por el Ayuntamiento que contiene singulares fotografías suyas de la vida de Triana. Y ambos están con la ilusión de que la masa de archivadores que abarrota de forma insufrible su vivienda, y la de varios de sus familiares, pasen a ocupar un espacio municipal digno y adecuado para albergarlo. El Distrito de Triana está ahí esperando.