El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y de sus empresas afincadas de El Alquián han articulado mecanismos de teletrabajo para unos 2.400 trabajadores de la entidad, lo que supone el 50 por ciento de los empleados de la tecnópolis, en la que se han adoptado medidas de prevención sanitaria ante el coronavirus y se han limitado algunos servicios, como los de cafetería o transporte discrecional.
Fuentes del PITA han explicado a Europa Press que si bien el edificio 'Pitágoras' mantiene su horario habitual y continúa con su funcionamiento, las medidas de protección se han adaptado a lo establecido en el Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
Así, y hasta el final de estado de alarma, la cafetería-restaurante del edificio Pitágoras y del edificio Cajamar permanecerán cerradas debido a la situación de emergencia. También se suspende de forma temporal la ruta de vuelta del servicio de autobús del PITA a la capital con salida a las 18,40 horas que ofrece de modo discrecional Autocares Bernardo, desde donde se "han incrementado las medidas de limpieza y desinfección de sus vehículos y han puesto en marcha el protocolo de actuación previsto".
En este sentido, y progresivamente desde la pasada semana, se han articulado puestos de teletrabajo especialmente entre las empresas tecnológicas, tanto aquellas alojadas en el edificio principal del parque dedicadas a las TIC y a servicios de cloud computing como aquellas que dan asistencia a los servicios informáticos de Cajamar o Hispatec, desde donde han precisado que "desde hace años" sus sistemas internos "permiten el trabajo remoto y ubicuo".
"Desde la semana pasada y con la responsabilidad de hacer lo que pudiéramos para frenar la pandemia, decidimos empezar a teletrabajar todos los que pudieran hacerlo", han trasladado desde la tecnológica a través de sus redes, en donde han explicado que se ha dotado de equipo portátil a quien aún no lo tenía y se han ampliado los sistemas internos de comunicación.
No obstante, han recordado la existencia de una comunidad de empresas dentro de las 80 entidades que sostiene el parque dedicadas a trabajar con productos de "primera necesidad", fundamentalmente en la producción y exportación agrícola, tales como Unica Group, Luis Andújar o Iberveg, entre otras. Estas entidades mantienen su labor de manera presencial siempre que no es posible hacerlo de otro modo y siguiendo las pautas de seguridad e higiene establecidas.
Algunas empresas tecnológicas como Atlantis Global System, dedicada a dar apoyo al sector logístico mediante sistemas para planificar, gestionar y controlar online la actividad de vehículos y cámaras frigoríficas pertenecientes a los centros de distribución de alimentos y medicamentos, también continúan con su actividad para favorecer el desarrollo de empresas que se encargan del abastecimiento de productos de primera necesidad.
La dirección del Parque Científico-Tecnológico de Almería ha recordad que la sede científica enclavada en el campus de la UAL sigue las directrices marcadas por la propia universidad y ha agradecido la "responsabilidad, comprensión y colaboración" de todas las empresas y trabajadores que forman parte de la comunidad del PITA para poder afrontar esta "complicada situación".