El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha anunciado la puesta marcha nuevamente del comedor de verano por parte del Ayuntamiento de Chiclana. “Siguiendo la línea de trabajo de este equipo de Gobierno, continuamos volcados ahora más que nunca con las necesidades y con los problemas de todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, y en especial, con aquellas familias que atraviesan situaciones de dificultad económica y social, intensificadas por el Decreto de Estado de Alarma. Es por ello que un verano más ponemos en marcha el comedor de verano para menores, que este año se hace más necesario por la dejadez de la Junta de Andalucía, que ha dejado en la estacada a muchos niños y niñas en momentos tan delicados como los que hemos pasado”, ha señalado el edil.
De esta forma, al igual que el año pasado, a aquellas familias cuyos menores se han beneficiado del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil, llevado a cabo por la Junta de Andalucía en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria durante el curso 2019/2020, el Ayuntamiento les ofrece la posibilidad de que durante los meses de vacaciones de verano puedan recoger los menús individuales de comida. Esto supone un total de 22 familias y 57 menores, pero a ellos se les suman los menores que estaban becados y están siendo atendidos directamente por Servicios Sociales, “porque la Junta de Andalucía no les ha dado cobertura alguna y nosotros, desde el Ayuntamiento, nos hemos hecho cargo”, ha recordado Salado. Así pues, esto supone 71 menores más, pertenecientes a más de 30 familias, haciendo un total así de 128 menús diarios.
“Así, al igual que ya sucediera en años anteriores, las familias atendidas deberán acudir a recoger estos menús en el Hotel Escuela Fuentemar”, ha explicado el delegado. El objetivo es que los menores puedan ser beneficiarios de este servicio de comedor desde el 23 de junio hasta el 12 de septiembre de 2020”. El edil también ha anunciado que “este año volvemos a incluir en este servicio de comedor a aquellos otros hijos de la misma unidad familiar que no estén disfrutando del Plan SYGA por motivos de la edad”.
El procedimiento seguido en esta ocasión desde la Delegación de Servicios Sociales es el de informar a las familias que estaban siendo atendidas y consultarles si están interesadas en continuar con este recurso durante las vacaciones de verano. Así pues, a todas aquellas familias interesadas se les ha hecho firmar un compromiso de acudir, en este caso, al Hotel Fuentemar. El servicio de comedor funcionará de lunes a sábado y las familias podrán llevarse sus menús a sus respectivos domicilios. Asimismo, al firmar este compromiso, se está firmando la aceptación de una serie de normas para el mejor funcionamiento del servicio.
Hay que recordar que durante el verano pasado disfrutaron de este recurso un total de 14 familias, haciendo un total de 32 beneficiarios. “El número de familias y de menores ha subido considerablemente este año, puesto que la pandemia por el COVID-19 ha provocado que sean muchas las familias que se vean privadas de recursos durante los últimos meses”, ha señalado Salado, incidiendo en que “la situación no ha sido fácil y ha quedado patente la dejadez de la Junta de Andalucía hacia nuestros menores en momentos tan complicados y difíciles. Este Ayuntamiento ha estado al lado de los más necesitados y seguiremos haciéndolo, tal y como hemos venido demostrando desde que llegamos y al Gobierno y que ha quedado ratificado en los últimos meses, tras el Decreto de Estado de Alarma, teniendo que redoblar esfuerzo para atender a todas las personas que requerían de nuestra labor para cubrir sus necesidades, haciendo especial hincapié en los más pequeños”.