La Junta de Andalucía ha tramitado en Jerez desde el inicio de la pandemia, en marzo, hasta el mes de septiembre aproximadamente unos 2.675 ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo Temporal) que han afectado a 12.497 trabajadores, según datos facilitados por la Delegación territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz. A estas cifras, que pueden tener un ligero desfase por motivos administrativos, fallos en la presentación (expedientes duplicados, etc.), hay que sumar otros 200 expedientes más (regulados por el Real Decreto Ley 30/2020 de 29 de septiembre) y denominados ERTE “por rebrote” en el periodo comprendido desde el pasado mes de octubre hasta mediados de diciembre y que han alcanzado a 2.600 empleados.
A nivel provincial, desde que comenzó la crisis sanitaria por el coronavirus la Administración andaluza, gestionó unos 14.000 ERTE, en los que se vieron afectados 65.000 trabajadores.
Por sectores económicos, recapitulando la información facilitada en su día por esta delegación en el primer mes tras el estado de alarma, el 88,5% del total de los ERTE de Jerez se producen en el sector de los servicios. Le sigue la industria y la construcción. La actividad concreta con mayor número de ERTE sería la relacionada con el comercio (por mayor, por menor y venta de vehículos), siguiéndoles las relacionadas con la hostelería.
En cualquier caso, como ha ocurrido en otros ámbitos económicos, desde la Delegación territorial de Empleo inciden en que las cifras que deja este 2020 “no son comparables por pandemia” con años anteriores, puesto que nunca hasta ahora se ha dado un precedente que se acerque a la coyuntura actual. Por esta razón, desde la Administración andaluza reiteran que no es recomendable realizar valoraciones concluyentes a la hora de hacer balances sobre los datos comparativos, ya que la pandemia y la situación económica causada por esta “distorsionan” el análisis de los indicadores.
A esto hay que añadir que estos meses son inciertos en la evolución del mercado de trabajo, puesto que la crisis sanitaria por el coronavirus está teniendo un grave efecto en la economía, especialmente en los lugares donde el sector servicios tiene gran peso, como es el caso de esta localidad y la gran mayoría de la provincia de Cádiz.
Independientemente de estas cuestiones y de las tramitaciones puras y duras, el papel de la Administración andaluza fue “muy activo” desde que comenzó la pandemia a la hora de pedir a los trabajadores afectados por ERTE que se inscribieran en oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para no tener problemas a la hora de cobrar las prestaciones, que era la preocupación de peso de los empleados que de buenas a primeras sufrieron una suspensión temporal de su trabajo tras decretarse el estado de alarma por el “terremoto” del Covid-19.
“En tiempo récord”
El propio delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, agradecía públicamente durante el confinamiento el trabajo de un equipo de un centenar de profesionales de su delegación que durante la pandemia se encargaron de resolver los miles de expedientes de regulación de empleo temporal registrados en semanas para “poder minimizar los efectos que sufren empresas, trabajadores y autónomos”.
Esta labor fue premiada junto a otros proyectos gaditanos en los II Reconocimientos Cooperativos de FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), en la provincia, resaltando el papel del actual jefe de servicio de Administración Laboral de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, José Carlos Cabeza, por su compromiso con el modelo cooperativo.
Desde FAECTA también se tuvo en cuenta, en el marco de la situación actual marcada por la pandemia y la crisis económica derivada del Covid-19, su implicación con el sector cooperativo, al estar al frente del organismo encargado por parte del Gobierno andaluz de la tramitación de los ERE y ERTE y encargarse de coordindar a un equipo de 100 trabajadores públicos encargados de gestionar “en tiempo récord” la resolución de los ERTE motivados por el Covid-19, por parte de la Junta de Andalucía.