La Audiencia Provincial de Lugo ha absuelto al hombre acusado de violar a su expareja, en julio de 2019, en el municipio de Burela, así como de los delitos de malos tratos que se le imputaban, según recoge el fallo al que ha tenido acceso Europa Press.
En concreto, el tribunal no considera probado que el hombre hubiese abusado de ella sexualmente y que hubiese usado la fuerza y recoge que en el examen ginecológico y anatómico que se realizó a la mujer los facultativos no apreciaron "ningún signo de lesión".
Por otra parte, tampoco considera acreditado la existencia de malos tratos después de que la expareja del hombre y denunciante afirmase que le había pegado en una ocasión y en otra golpeado con un cinturón. También sostiene que el relato de la mujer "se encuentra carente de datos objetivos que avalen el mismo" y añade que hay "extremos que no respaldan o incluso contradicen" el relato que ofreció.
En el juicio, el hombre, un marinero con residencia en Burela y de nacionalidad de Cabo Verde, alegó que las relaciones sexuales fueron "consentidas" y que fue ella quien le "besó" en "la boca". En el juicio, la defensa, ejercida por el letrado Rubén Veiga, sostuvo que podría tratarse de una "denuncia falsa".
Tras conocer el fallo, el abogado ha expresado su satisfacción por la sentencia absolutoria, petición que formuló en el juicio. La Fiscalía solicitaba, por su parte, diez años por un delito de agresión sexual y otros nueve meses por malos tratos, igual que la acusación particular.