La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado el traslado de otros once presos etarras a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Juan Carlos Iglesias Chouzas, "Gadafi", considerado uno de los etarras más sanguinarios.
Según informa Prisiones en un comunicado, también se ha acordado el acercamiento de etarras como Igor Portu, que fue uno de los autores del atentado de la T-4; la exdirigente de la banda Ainhoa García Montero, o condenados por asesinatos como José Ignacio Guridi Lasa, Fermín Vila Michelena, Manex Castro Zabaleta, Juan Carlos Besance, María Jesús Arriaga Martínez o Francisco Javier Gallaga Ruiz.
También serán trasladados Iker Lima Sagarna y Luis Enrique Garate, además del GRAPO Manuel Pérez Martínez, conocido como "camarada Arenas", en este caso desde Castellón a la cárcel de Aranjuez, en Madrid.
Prisiones de talla que Iglesias Chouzas "Gadafi" progresará al segundo grado (el régimen ordinario de cumplimiento) y pasará de la cárcel de Alicante a la de Dueñas, en Palencia, según Prisiones, que explica que el etarra asume la legalidad penitenciaria, ha presentado un escrito reconociendo el daño causado y su decisión de no recurrir nunca más a la violencia.
Ingresó en prisión el 1 de julio de 2003, cuando fue entregado por Francia tras su detención en aquel país, y cumple una condena de 30 años por asesinatos, atentados, estragos, terrorismo, depósito de armas y explosivos, detención ilegal y robo con violencia. Cumplirá las tres cuartas partes de su condena en febrero de 2031.
Por su parte Igor Portu, uno de los autores del atentado de la terminal 4 de Barajas, ha progresado a segundo grado y será trasladado de Córdoba a la prisión de Daroca en Zaragoza, donde continuará su condena a 40 años por asesinato, organización criminal, tenencia de explosivos, estragos e incendios.
Cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2035 y ha aceptado la legalidad penitenciaria y ha presentado escrito en el de desvinculación de la actividad terrorista, detalla Prisiones.
La exdirigente de ETA Ainhoa García Montero ha mantenido este mismo comportamiento, por lo que progresa a segundo grado y será trasladada a Asturias desde Salamanca, donde seguirá cumpliendo la pena de 30 años por asesinato, atentado, tenencia de explosivos, depósito de armas y daños.
Fue condenada por la Audiencia Nacional a 140 años de cárcel como cooperadora necesaria en el atentado con coche-bomba en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra de San Sebastián en 2001, y a 22 años de prisión por acceder a armas y explosivos que se usaron en atentados como en el que murieron el ertzaintza Mikel Uribe y el ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jauregi.
José Ignacio Guridi Lasa -"Xabi"-, condenado por la muerte de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) en 2000, progresa a segundo grado y pasa de la cárcel de Jaén a la de Mansilla de las Mulas (León) tras acogerse a la legalidad penitenciaria y reconocer el daño causado.
Guridi Lasa cumple una condena de 30 años por atentados, estragos, incendios, asociación ilícita, depósito de armas, lesiones y falsificación.
Fermín Villa Michelena, condenado por dos atentados con coches bomba en Madrid con decenas de heridos, progresa a segundo grado y pasa de Alicante a Zaragona para cumplir su condena a 30 años por estragos, atentados, terrorismo y depósito de armas. Cumplirá tres cuartas partes de la pena en diciembre de 2036.
Otro de los etarras trasladados es Manex Castro Zabaleta, que se ha desmarcado de la actividad terrorista y ha pasado a segundo grado. Pasará de Cádiz a Zaragoza para completar su condena a 40 años por asesinato, detención ilegal, estragos e incendios y daños.
Manex Castro ha sido condenado, entre otros delitos, a 44 años de prisión por su participación en el atentado que en diciembre de 2008 le costó la vida al empresario Ignacio Uría.
Juan Carlos Besance, condenado por el asesinato del concejal de UPN en Leiza (Navarra) José Javier Múgica, y por intentar asesinar al exconsejero vasco de Justicia y Educación de Jose Ramón Rekalde, también progresa a segundo grado y será trasladado de Huelva a Palencia. Cumple condena de 30 años por asesinato, estragos, asociación ilícita, tenencia de explosivos y atentado.
María Jesús Arriaga Martínez, condenada por participar en el intento de asesinato del policía José María Izquierdo en 1985 en Pamplona, también progresa de grado y pasa de la cárcel de Salamanca a Pamplona, tras desvincularse del terrorismo.
Otro preso etarra que se acercará a su ámbito familiar tras renunciar a la violencia es Francisco Javier Gallaga Ruiz, que progresa a segundo grado y pasa de Córdoba a Daroca (Zaragoza) para completar su condena de 30 años por asesinato, homicidio, incendio y estragos.
Gallaga fue condenado a 343 años de cárcel por el asesinato perpetrado en 1996 contra un autobús del Ejército en Córdoba en el que murió el sargento Miguel Angel Ayllón.
Por su parte Iker Lima Sagarna será trasladado de Huelva a la cárcel de Mansilla en León y se le aplicará el régimen de flexibilidad del artículo 100.2 del régimen penitenciario. La Audiencia Nacional le condenó a 22 años de prisión por el ataque con "cócteles molotov" al cuartel de la Guardia Civil de Galdácano (Vizcaya) del 1 de enero de 2000.
Y Luis Enrique Garate Galarza irá desde el Puerto de Santa María a la prisión de El Dueso de Cantabria, donde progresará a segundo grado. Fue condenado a 76 años de prisión por el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde y la muerte del jefe de la Ertzaintza en el tiroteo ocurrido durante su liberación en 1986.
El condenado del GRAPO Manuel Pérez Martínez, considerado uno de los dirigentes de la banda y condenado por ordenar atentar contra una sede socialista en Barcelona en el año 2000, irá de Castellón a Aranjuez tras pasar a segundo grado. Cumple condena de cumple una condena de 25 años por estragos, incendios, detención ilegal y daños.