Seguimos contabilizando tristes cifras que quedarán para la historia de nuestro municipio, en este contexto de drama general. Hoy, la actualización de datos de la epidemia que proporciona la Junta de Andalucía nos informa de tres nuevos fallecidos en el municipio, con lo que el total desde el inicio de la enfermedad alcanza ya los 39. Alcalá es uno de las localidades más azotadas de la provincia. Entre las que superan los 20.000 habitantes, solo es superada por Linares, donde se contabiliza un fallecido por cada 498 habitantes, mientras que en el caso de Alcalá es uno por cada 556. Sirva algún ejemplo más: Alcalá dobla en número de muertes a localidades como Úbeda (19) con mucha más población (34.329 habitantes).
El dato al que agarrarnos, el de la esperanza, es el de los contagios, que este martes registran un gran descenso con respecto a la media de las últimas dos semanas. Solo se han notificado dos nuevos positivos y esto permite que la tasa de incidencia baje a 465, frente a los 479 de ayer. La media de las últimas dos semanas se venía situando en 7,4 positivos / día, y solo había bajado muy ligeramente ayer. Destacar, también, que se reduce el número de casos activos, que baja hasta los 101, debido, en parte, a que en las últimas horas se han contabilizado nueve personas más recuperadas, llegando el total a 850 desde el inicio de la epidemia, sobre un total de 1033 contagios.
La evolución en la provincia también mejora, pasando de los 823 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días que se registraban en el día de ayer, a los 786 de hoy (37 puntos menos). También el distrito sanitario Jaén Sur mejora, pasando de 600 el lunes a 576 este martes. En la comarca, Castillo de Locubín solo suma un nuevo caso y su tasa vuelve a bajar por debajo de mil (987), mientras que Alcaudete no suma contagios (su tasa también se reduce a 581). Frailes registra un nuevo contagio, con tasa actualizada de 441.