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El Canal de Panamá presenta sus ventajas en materia de transporte

Seminario técnico en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

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  • El embajador de Panamá, Álvaro Tomás, visitó ayer jueves Algeciras para asistir a las jornadas técnicas. -
  • Andalucía realizará una misión comercial al país centroamericano el próximo año 2010
Las Jornadas Técnicas sobre el Sector Logístico y el Transporte en Panamá que, organizadas por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), se celebraron ayer jueves en la sede de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). La directora general de Extenda, Teresa Sáez, anunció una próxima misión comercial de Andalucía a Panamá durante el primer trimestre de 2010. Desde hace un año Extenda cuenta con oficina en el país centroamericano.

Por su parte, el embajador de Panamá en España, Álvaro Tomás ha insistido en la confianza que mantiene para potenciar las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Panamá durante la próxima presidencia de España en la UE, así como en ser “el mejor país para invertir en Centroamérica”, tanto por su estratégica y privilegiada posición geográfica, como por las nuevas leyes promovidas por el Gobierno que garantizan un marco legal claro para las empresas que invierten en Panamá y entre las que ha destacado la ventanilla única.


Previamente, el presidente de la APBA, Manuel Morón, entregó una metopa al embajador, quien además firmó en el Libro de Honor de la institución portuaria. Álvaro Tomás también ha mantenido una reunión con el alcalde, Tomás Herrera, y el propio presidente de la APBA, a quienes ha anunciado el deseo de Panamá de establecer una representación consular en Algeciras

Las jornadas estuvieron protagonizadas por los cambios y oportunidades que presenta el país centroamericano con motivo de la ampliación del Canal de Panamá. La inversión supera los 5.000 millones de dólares y una vez concluida permitirá el paso de buques portacontenedores con capacidad para transportar hasta 12.600 TEU’s. Esto será a partir de 2015. En la actualidad las dimensiones del Canal (calado, dimensiones de las esclusas,...), que precisamente en 2014 cumplirá su primer centenario, permiten el paso de buques de hasta 4.400 TEU’s y un calado máximo de 12 metros.

En los tráficos del Canal, que factura 2.000 millones de dólares anuales y que explota Panamá desde el año 2000, el peso del paso de buques portacontenedores sobre la actividad total es muy alta. “De no tomar el paso de la ampliación estaríamos fuera del mercado”, afirmó en su intervención el vicepresidente ejecutivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, debido a que las dimensiones de los buques portacontenedores son cada vez mayores.

En la actualidad Panamá cuenta con un puerto en el lado Atlántico y tres en el Pacífico, capaces de gestionar 4,6 millones de TEU's anuales. Con las inversiones en marcha y la incorporación de un cuarto puerto en la zona Pacífico que explotará PSA, la capacidad en 2015 ascenderá a 8,4 millones de TEU’s. En la actualidad hasta 14 líneas regulares con salida en Europa cruzan el Canal, entre ellas la que ofrece la compañía Maersk Line desde Algeciras con salida semanal y que sirve la costa oeste iberoamericana.

Además, desde APM Terminals Algeciras y de forma semanal la naviera Marfret escala en Manzanillo International Terminal, la terminal Atlántica del Canal. Otro de los avances que supondrá la inversión en el Canal, es que las nuevas esclusas -que se están construyendo tanto en el lado Pacífico como en el Atlántico- utilizarán un 7% menos de agua dulce procedente del Lago Gatún.

Por último, el presidente de la APBA, mostró a la delegación panameña la realidad del primer puerto de España y su Zona de Actividades Logísticas, integrado en la Red Logística de Andalucía. Precisamente el Puerto de Algeciras acogió en 2006 la I Asamblea Extraordinaria de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los países asistentes, entre ellos Panamá, ratificaron al puerto del Estrecho como uno de los grandes puertos de la UE destinado a convertirse en la principal plataforma logística de las Américas.

Como afirmó Morón, en este sentido y teniendo en cuenta el tamaño cada vez mayor de los buques, la ruta marítima conocida en el sector como round the world, buscará escalar en puertos que ofrezcan “desviación cero” sobre la misma, como lo son Algeciras, en el Estrecho de Gibraltar, y los puertos panameños, a ambos lados del Canal. La delegación panameña realizó una visita a las instalaciones del Puerto de Algeciras.

Por su parte, el alcalde dio la bienvenida a los participantes en la jornada poniendo de manifiesto la buena relación existente entre el puerto y la ciudad de Algeciras, que se acentuó en 2006 con motivo de la conmemoración del Centenario de la Conferencia.

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