Cifras más que positivas las que trae este jueves 11 de marzo a la provincia andaluza en relación a la incidencia del coronavirus. Por segundo día no hay que lamentar fallecimientos y la incidencia sigue a la baja, tanto que la provincia está ya muy cerca de ser la primera de Andalucía con riesgo bajo de Covid.
Los indicadores aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud establecen que existe nivel de riesgo bajo cuando haya una incidencia por debajo de los 50 casos y se considera como ‘nueva normalidad’ cuando los casos bajen de 25. Pues bien, la tasa de incidencia de la provincia es de 50,5 casos por 100.000 habitantes según los positivos detectados en los últimos 14 días.
Y lo que es mejor, 56 de los 80 municipios de la provincia, esto es, el 70% del total, estarían ya en la ‘nueva normalidad’. En el caso de 51 tienen una tasa cero, es decir, no han registrado nuevos casos en dos semanas, y otras cinco localidades tienen una incidencia inferior a 25 casos. Por su parte, hay otros siete que estarían en riesgo bajo al tener una tasa inferior a 50 pero superior a 25. Entre estos municipios se sitúa la capital onubense, con una incidencia de 38,9 casos.
En el lado negativo, hay dos municipios en riesgo extremo por tener una tasa de más de 250 casos. Se trata de Lucena del Puerto (337,3) y Puebla de Guzmán (452,7), que se libra del cierre perimetral por muy poco.
En cuanto al parte diario difundido por la Consejería de Salud, esta jueves se han notificado sólo 19 casos más, localizados en Rosal de la Frontera (1), Almonte (1), Bollullos (4), Lucena del Puerto (3), Villalba del Alcor (1), Alosno (1), Ayamonte (4), Cartaya (3), Huelva (1) y Puebla de Guzmán (2). A todos estos hay que restar dos casos en La Palma del Condado.
Frente a estos 19 nuevos casos, se han registrado 334 curados y no hay que lamentar ningún fallecimiento, de modo que los casos activos bajan a 7.598.
En cuanto a la situación hospitalaria, sigue su evolución positiva y ya sólo quedan 44 personas hospitalizadas por Covid, cuatro menos en 24 horas. En Cuidados Intensivos quedan seis pacientes, uno menos que el miércoles.
Por su parte, en estos momentos hay siete brotes activos, cinco de la semana pasada y dos detectados esta semana. Estos dos últimos suman 16 casos, registrados en el distrito Huelva-Costa (un brote de cinco casos) y Condado-Campiña (un brote de 11 casos).
Ya se han suministrado en la provincia 63.004 dosis de vacunas y 16.928 ya han recibido las dos dosis, de modo que están inmunizadas.
Desde el inicio de la pandemia se han detectado 24.856 casos de Covid (24.636 a través de PDIA), 1.738 afectados han requerido ingreso hospitalario y 111 han pasado por la UCI, 305 han fallecido y 16.953 ya se han curado.