La fase de ascenso del Grupo X de Tercera División está irremediablemente marcada por el Covid y los partidos que se han tenido que aplazar por este motivo. En esta segunda fase los equipos tendrán que disputar seis partidos y ya se han aplazado un total de cinco. Tras los aplazamientos del Xerez CD-Ciudad de Lucena, en la primera jornada, y de los partidos del Xerez DFC frente al conjunto lucentino y al San Roque de Lepe, se suman los que este domingo tendrían que haber disputado los de Pérez Herrera en el Manuel Polinario y los de Esteban Vigo en el Estadio Ciudad de Lucena.
Esta situación pone en un aprieto a la Real Federación Andaluza de Fútbol, que sigue con la mente puesta en acabar esta segunda fase el domingo 9 de mayo y a la que le faltan fechas para colocar los nuevos partidos aplazados. Ya se conoce que el Xerez DFC recuperará los dos primeros partidos el próximo miércoles 28 de abril y el 5 de mayo, teniendo otros dos encuentros los correspondientes fines de semana. La clave está en dónde colocar este último partido frente al Puente Genil, siempre que la RFAF amplíe el calendario. Con el caso del partido del Xerez CD en tierras lucentinas no debería haber problemas, pues podrían recuperarlo el miércoles 5 de mayo. Todo esto siempre que el protocolo Covid no impida que puedan jugar el próximo domingo en La Juventud frente al San Roque de Lepe.
Varios representantes de clubes y muchos aficionados piden que la competición se pare hasta que se pueda continuar con todos los equipos con la misma cantidad de partidos, algo que parece que no está en la mente del ente federativo. Ahora mismo, los seis equipos tienen diferente número de partidos disputados: El Ceuta ha jugado cuatro, San Roque de Lepe, Xerez CD y Puente Genil, tres, Ciudad de Lucena, dos, y el Xerez DFC, que solo ha podido disputar un partido.
Los clubes se quejan porque no van a llegar todos los equipos de igual manera al final. Habrá que esperar algún movimiento de la RFAF.