El tiempo en: Almuñécar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Cupibar, una apuesta por la calidad en una provincia que destaca en acuicultura marina

Ana Bertón valora el trabajo del sector y ha recordado el apoyo de la Consejería a la actividad acuícola y pesquera

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Imagen de la visita.

Imagen de la visita.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía, Ana Bertón, ha visitado las instalaciones de Cultivos Piscícolas de Barbate (Cupibar), acompañada desde esta empresa por Javier Hernández y Vicente Roldán. Durante el recorrido por las dependencias de esta firma en Barbate, la delegada ha subrayado “el empuje de la acuicultura en la provincia, así como el apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la actividad acuícola y pesquera”.

Además, Ana Bertón ha valorado “el trabajo que está realizando el sector y el esfuerzo vertido en tiempos difíciles, desde una apuesta por la calidad en una provincia destacada en acuicultura marina”. Asimismo, ha resaltado “la importancia de este empresariado y su capacidad productiva, de innovación y generación de puestos de trabajo”, además de incidir “en la trayectoria de firmas como Cupibar”, de la que ha destacado “su impulso, su apuesta por el empleo en zonas costeras, por compaginar la actividad productiva con la conservación ambiental y por el avance del sector en nuestra provincia”.

Esta visita a las marismas de Barbate e instalaciones de Cupibar ha incluido un despesque en tierra y un recorrido por las instalaciones y la zona de envasado de pescado de esta empresa, que también desarrolla actividad acuícola en la Bahía de Cádiz.

La acuicultura marina en Andalucía está integrada por cerca de un centenar de empresas que generan más de 2.000 empleos directos e indirectos en la comunidad autónoma. En la provincia de Cádiz, el área de ocupación autorizada es de unas 2.780 hectáreas, donde el 94% pertenece a cultivos en tierra, de los cuales prácticamente en su totalidad se sitúan en enclaves naturales, integrados por salinas y marismas transformadas.

La producción de esta provincia está bastante repartida entre cuatro especies: lubina, atún rojo, dorada y lenguado y, en un segundo orden, entre lisas, ostiones y mejillones, entre otras.

Respaldo a la acuicultura

Este mes se ha hecho referencia en Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al respaldo de esta Consejería a sectores como la pesca y la acuicultura. Entre otras cuestiones se ha aludido a la perturbación provocada en esta actividad por la crisis sanitaria motivada por Covid-19, razón por la que esta Consejería activó ayudas para compensar a los acuicultores que hayan visto reducidos sus ingresos por ventas en al menos un 20% en el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 31 de julio de 2020, respecto a la media de sus ingresos por ventas en el mismo periodo de referencia de los tres años anteriores a 2020, con el fin de garantizar la continuidad de su actividad empresarial, o respecto al periodo de referencia del año anterior para empresas con menos de tres años de actividad.

En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido al sector acuícola andaluz subvenciones por importe de casi 1,5 millones de euros a través de dos convocatorias que, conjuntamente, han cubierto todo el año 2020. La cuantía máxima de estas ayudas asciende a 150.000 euros por empresa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN