El área de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, sensible en garantizar todo tipo de actuaciones encaminadas a proteger al menor, ha organizado, a través del Equipo de Tratamiento Familiar (ETF) del Ayuntamiento, un servicio adaptado y eficaz frente al actual estado de alarma. El equipo, compuesto por una psicóloga, una educadora social, un trabajador social y la coordinadora, ha adaptado los procesos de intervención que venía prestando, a un sistema no presencial en el que no se deja de lado ninguno de los aspectos básicos en este tratamiento interdisciplinar.
Conscientes de que estos días de confinamiento pueden generar diferentes síntomas de estrés, más difíciles de abordar cuando la vulnerabilidad y el riesgo social pasan por alguna fase crítica, desde la concejalía, más de 30 familias están recibiendo llamadas telefónicas de seguimiento para que los distintos especialistas del equipo puedan poner sus conocimientos al servicio de estas personas y así ayudarles a regular la situación.
La edil de Servicios Sociales, Familia y Sanidad, Mercedes Linares, valora que
“en estas circunstancias, cada llamada es un salvavidas para las familias, que lo mismo precisan una ayuda económica, que apoyo emocional o educacional que supervise y estimule el aprendizaje académico de los menores y mantenga en buena forma su confianza”.
El objetivo es que el Equipo de Tratamiento Familiar, pionero en cuanto al aprovechamiento de los recursos locales, siga ejerciendo su papel de prevención y detección de problemas de la infancia y adolescencia. Linares, reconoce que
“están ejerciendo un papel importantísimo estas semanas de confinamiento, generando innovadoras y creativas ideas en apoyo del menor, a nivel no sólo por educativo o extraacadémico, sino también de hábitos de vida saludable, porque el personal ETF trabaja asimismo por garantizar una buena alimentación infantil en coordinación con los colegios y las ONGs de nuestro municipio”.