Por desgracia, la evolución que sigue Alcalá la Real en esta tercera ola de la epidemia sigue una evolución inversa a la del conjunto de la provincia. Mientras este viernes, la tasa de incidencia vuelve a bajar en la provincia por cuarto día consecutivo, en Alcalá la Real, tras el respiro del martes, encadenamos tres días consecutivos en los que el número de contagios se incrementa con fuerza. Así, si el miércoles fueron 15 nuevos positivos los detectados, ayer eran 10 y hoy se suman otros 14. Ello se refleja en la tasa de incidencia que hoy, tras merodear desde inicios de semana con los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, finalmente ha superado ampliamente esta barrera, y ya se sitúa en 525. Hay que recordar que el nivel establecido por la Junta de Andalucía para el cierre perimetral de los municipios es de 500 casos, por lo que se espera que la Administración autonómica dicte esta medida sobre el municipio.
El otro dato trágico de la jornada es el de un nuevo fallecimiento, lo que nos lleva ya a alcanzar la dramática cifra de 40 muertos por Covid-19 en la localidad desde que se iniciara la epidemia. Esta tercera ola se está mostrando especialmente virulenta en este sentido, ya que en lo que va de año han fallecido nueve personas por la enfermedad en Alcalá. El municipio se encuentra entre los que presenta mayor número de muertes en función de su población, entre los de más de 20.000 habitantes, incluso a nivel andaluz.
Todos los indicadores siguen empeorando. Son ya 165 los casos activos en la localidad, lo que representa 13 más que ayer, puesto que en las últimas 24 horas no se han registrado nuevas altas ni personas que hayan superado la cuarentana. El número de contagios detectados en los últimos 14 días asciende a 114, lo que supone una media diaria algo mayor que los que se han producido en los últimos 7 días: 54, aunque dados los vaivenes que se vienen dando durante toda la semana, es un dato casi anecdótico y sin relevancia para establecer una verdadera tendencia de la epidemia en la localidad, que en todo caso no es positiva a día de hoy.
El distrito sanitario Jaén Sur se mantiene con su tendencia a la baja, registrando hoy una tasa de incidencia de 555, seis puntos por debajo de la de ayer. En los municipios del entorno, Castillo solo registra un nuevo caso, pero mantiene su tasa en 1.086. Por el contrario, sigue la buena evolución de Alcaudete, ya claramente por debajo de la tasa de 500 (410), y con un nuevo positivo. Sin novedades en el día de hoy está Frailes, que mantiene su tasa en 757.