El tiempo en: Almuñécar
Jueves 25/04/2024  

Alcalá la Real

Paloma Moyano: “No podemos parar, hay que adaptarse a las circunstancias”

Entrevistamos a la concejal de Juventud, Deportes, Formación y Empleo, que analiza la gestión de sus diferentes áreas, especialmente durante este difícil año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paloma Moyano, en el Centro Municipal de Deporte y Salud.

Es la más joven del equipo de gobierno. Se hace cargo de las concejalías de Juventud, Deportes y, desde finales de noviembre, también de Formación y Empleo. Con la irrupción del Covid, hace ya un año que viene lidiando con los contratiempos que la propia pandemia genera en la planificación de las actividades deportivas, juveniles y de formación. Paloma Moyano, nos cuenta en esta entrevista cómo lo gestiona.

Se acerca el ecuador de la legislatura y buena parte de este tiempo ha estado sujeta a las consecuencias derivadas del Covid-19 ¿qué balance hace de este periodo? Aún teniendo en cuenta las circunstancias con las que nos hemos visto obligados a trabajar durante este tiempo, el balance es positivo. Nunca es suficiente, pero aún así hemos podido introducir mejoras, actividades, iniciativas diferentes, renovadas y adaptadas a este nuevo escenario.    

No creo que haya que tenerle miedo a las circunstancias sino adaptarse a ellas. De esta forma, hemos estado trabajando en mejorar y ampliar la oferta deportiva y de juventud que tanta falta hacía.    


Reitero, nunca es suficiente. Hay que seguir trabajando y mejorando. Pero no puedo quejarme, aún con todo, hemos sacado muchas iniciativas adelante con gran aceptación por parte de los ciudadanos.

Ciertamente la pandemia nos ha condicionado a todos, pero ¿podríamos decir que el deporte ha sido la tabla de salvación de muchos? Los beneficios tanto físicos como mentales del deporte están científicamente probados. De esta manera, además de un servicio deportivo podemos decir que hemos prestado un servicio social. El mundo se paró pero el deporte no. Ese fue nuestro objetivo en todo momento. Adaptarnos, reinventarnos, renovarnos pero nunca dejar de dar este servicio. De esta manera, hemos impartido clases gratuitas online, realizado clases al aire libre, adaptado nuestras instalaciones... en definitiva, hacer del deporte una práctica segura.    

Así, cuando vemos a nuestros usuarios y vecinos practicando ejercicio al aire libre, con mascarilla y con distancia, sabemos que no solo están cultivando su cuerpo, sino también su mente.  

¿A qué otros cambios ha tenido que hacer frente desde su concejalía?  La concejalía de Juventud ha venido trabajando durante estos años en algunas modificaciones de actividades nuevas, un ejemplo es el Aula de Debate, primer Aula de Debate impulsada por un Ayuntamiento. Todo ello con las limitaciones que el Covid está provocando: grupos reducidos, con separación, con mascarilla... pero en marcha. Esta apuesta tan personal, demuestra cómo los jóvenes, aún con la situación existente, mantienen viva su inquietud y ganas de aprender.    

Trabajamos diariamente para ofrecerles alternativas. La verdad es que estamos deseando poder planificar más actividades cuando la situación lo permita y realizar intercambios juveniles, viajes de ocio o poder desarrollar alguna actividad en el Edificio Joven para que la población juvenil vuelva a dar dinamismo a este espacio.

Respecto a Deportes, quizás el cambio más sustancial sea el que se produjo el año pasado con las subvenciones a las asociaciones deportivas del municipio, en el que de una manera consensuada y conjunta con los clubes se llegó al acuerdo de hacer una normativa que fuera equitativa para todos, estableciendo un baremo que permita otorgar la cuantía final de la subvención en función de diferentes criterios y parámetros.  Igualmente, destacaría el hecho de la práctica de actividades deportivas en el exterior, como las clases de bachata en el recinto ferial o las clases dirigidas de HITT o Crosstraining, que por las limitaciones, aforos y grupos se están realizando en las Instalaciones Deportivas El Coto.      

Cómo no, seguimos apoyando las actividades que asociaciones, clubes o particulares nos proponen. De ahí han surgido las ligas de tenis y de padel municipal, celebradas el pasado verano, y que tendrá continuidad en breve. En cuanto a eventos de gran calado, Deportes ha firmado un importante acuerdo para dar a conocer nuestro municipio a través de la Vuelta Ciclista a Andalucía “Ruta del Sol”, que contará con ciclistas de primer nivel recorriendo Alcalá la Real y parte de sus aldeas el próximo mes de mayo.

Llevan ya un tiempo reformando el Centro Municipal de Deporte y Salud (CMDS) ¿en qué van a consistir las mejoras? Si en algo nos hemos reafirmado durante este tiempo, es en la importancia del deporte. Es por ello por lo que entendíamos que había que apostar, más que nunca. Invertir, reestructurar... en definitiva, mejorar. Este edificio requería desde hace tiempo de una intervención importante, con mejoras necesarias y adaptadas a la demanda.    

La falta de espacio siempre ha sido un problema en esta instalación, que con el Covid, se ha acrecentado. Teniendo en cuenta este aspecto, las reformas van encaminadas a abrir espacios, contando con salas más amplias y renovadas. Como todo, las tendencias deportivas también cambian, y nuestro deber es estar al día. Esa es la senda en la que intentamos trabajar.

La población juvenil ha visto inevitablemente recortada su oferta de ocio ¿ha frenado el Covid muchas propuestas de este área? Entre las consecuencias derivadas de esta pandemia, efectivamente se encuentra ese parón en general de toda la sociedad. Quizás la juventud sea la que por medio de las nuevas tecnologías, las redes sociales y demás medios, se haya visto algo menos frenada, y eso también nos ha hecho reinventarnos desde la concejalía, ofertando clases al aire libre, carreras virtuales, talleres o formación online, rutas de senderismo, mayor difusión a través de las redes sociales, de cuentacuentos, cursos, o incluso clases dirigidas de deporte online durante la pandemia, haciendo cambios en la programación prevista para 2020 que hemos adaptado a otras actividades permitidas y que cumplían los límites establecidos.    

No podemos parar. Sabemos las limitaciones, las restricciones y lo que debemos es amoldarnos y adaptarnos a las circunstancias. La oferta se ha transformado a un escenario más virtual y un poco menos presencial.

El estado de alarma obligó a suspender los cursos del POEFE y toda la actividad formativa planteada desde la concejalía de Empleo. ¿Cuál es la oferta actual que ofrece el Ayuntamiento a las personas que están en búsqueda activa de empleo? Efectivamente el POEFE se paralizó unos meses con el estado de alarma, pero se retomó en octubre con formación presencial, tal y como contemplaba el proyecto. Entonces dieron comienzo tres itinerarios, de los cuales dos están ya en fase de prácticas y el tercero dará inicio en abril. Asimismo, en febrero arrancó otro de los itinerarios ofertados y en marzo y abril se sumarán tres cursos más. En el marco del POEFE quedarían pendientes de realizar otros seis itinerarios que, siguiendo el calendario, tendrán entre el segundo semestre de este año y el año 2022. Igualmente, están activos los programas Andalucía Orienta y Acciones Experimentales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN