La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta naranja
La playa de Garrucha (Almería) ha perdido prácticamente toda su arena y muestra un lecho de rocas este martes a consecuencia del temporal que azota a la provincia almeriense y por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta naranja.
Fuentes del 112 de Andalucía han informado a EFE de que Protección Civil de Garrucha ha trasladado que se han producido numerosos desperfectos en el litoral del municipio, cuya playa es “sólo roca” debido a los estragos del tiempo.
Según ha apuntado Protección Civil al teléfono único de emergencias, se ha perdido el acceso a la plataforma, módulos de socorristas o dunas y se han registrado numerosos destrozos en el paseo marítimo del Malecón, llegando incluso a ser arrastrado por el oleaje la imitación de un faro que decoraba un espigón.
Por otro lado, fuentes de la Subdelegación del Gobierno han apuntado a EFE que los técnicos de la Dirección General de Costas se encuentran sobre el terreno valorando los importantes daños causados por el viento y el oleaje en la provincia, especialmente en el Levante desde Pulpí, aunque llegando también a municipios como Roquetas de Mar.
Además, el 112 también ha recibido avisos por un desprendimiento en una carretera secundaria, en este caso la AL-5102, que une las localidades almerienses de Uleila del Campo y Lubrín.
Se mantiene activa la alerta naranja de la Aemet por nieve acumulada de hasta 5 centímetros, si bien en este caso el 112 sólo ha recibido una alerta relacionada con las nevadas en la carretera A-349 en Tahal (Almería), con “uno o dos coches atascados”.
En Almería, se mantendrá activo el aviso naranja por nieve acumulada entre las 9.00 y las 00.00 horas. La cota de nieve irá subiendo de 800 a 1.200 metros, y las acumulaciones indicadas se esperan en cotas por encima de los 1.200.
El nivel naranja por fenómenos costeros estará vigente, en la misma franja horaria del martes, en las comarcas de Axarquía, Sol y Guadalhorce (Málaga), en el Litoral y el Estrecho de Cádiz, en la Costa granadina y en el Levante, Poniente y Capital (Almería).