El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Almería

El TSJA ratifica la sentencia contra la discriminación de sexo en el sector de manipulado

El alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa sobre este conflicto colectivo, quien vuelve a dar la razón a CSIF

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sede del TSJA (archivo). -

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la "sentencia histórica" que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ganó contra la discriminación salarial por razón sexo en el sector de manipulado en la provincia.

En concreto, según traslada el sindicato señala en una nota que esta resolución se ganó en 2018 en el Juzgado número 1 de lo Social de Almería, cuyo fallo afectaba a 350 envasadoras de la Sociedad Agrícola de Transformación ACRENA.

De esta manera, el alto tribunal andaluz ha desestimado el recurso de suplicación interpuesto por la empresa sobre este conflicto colectivo, quien vuelve a dar la razón a CSIF.

Así la sentencia recogía que “no existe razón objetiva que justifique la diferencia retributiva entre mozos y envasadoras, siendo funciones de igual valor”, sin embargo, suponía una percepción de distinto salario, el de las envasadoras de 6,54 euros la hora y el de mozos de 6,77 euros/hora.

Así, la resolución se fundamentaba, entre otros, en un informe de la Inspección de Trabajo que destacaba que “resulta difícil afirmar que el valor del trabajo desarrollado por los mozos sea superior al prestado por las envasadoras, categoría de hecho plenamente feminizada a pesar de la denominación formalmente neutra, como personal del envasado y del manipulado, que utiliza el convenio colectivo".

"Y, como consecuencia, igualmente de trabajoso admitir que, con independencia de esa diferencia por sexos en uno y otro grupo, exista una razón objetiva que justifique la diferencia retributiva aplicada”, añadía la sentencia.

Con todo, a juicio de CSIF, ACRENA, al no desistir de este recurso, "ha seguido dando a entender que cree en la discriminación salarial entre mujeres y hombres". Sin embargo, esta sentencia ganada por CSIF supone un "revulsivo crucial" para el sector del manipulado y el "posicionamiento de la mujer en el puesto que le corresponde" en todo el proceso de la comercialización de hortalizas y frutas, respetando así la equiparación salarial correspondiente en un sector productivo tan importante para la provincia de Almería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN