El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Almería

El Ayuntamiento tramita más de 600 sugerencias y reclamaciones en dos años

La mayor parte de ellas relativas a la limpieza

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno del Ayuntamiento de Almería.

El Ayuntamiento de Almería ha dado cuenta este martes en el Pleno del Ayuntamiento del informe de sugerencias y reclamaciones correspondiente al periodo comprendido entre el 25 de agosto de 2020 y el 31 de agosto de 2022 que ha dado lugar a 496 reclamaciones y 105 sugerencias, la mayor parte de ellas relativas a la limpieza.

La concejal de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento , Margarita Cobos, ha elogiado la "participación" de los vecinos en la gestión municipal a la hora de indicar las incidencias sobre los servicios municipales, lo que a su juicio revela su "implicación en la ciudad y la confianza que tienen también en la capacidad de respuesta del Ayuntamiento a sus demandas", según ha trasladado en una nota.

La edil ha valorado los datos frente a las críticas generalizadas de la oposición, quienes han afeado que Almería esté "suicia" pese al incremento del importe del contrato de limpieza en los últimos tres años en 1,5 millones de euros hasta los 36,8 millones, según las cifras de los socialistas. Igualmente, desde Cs han afeado la "falta de gestión" para atajar los problemas de limpieza de la ciudad.

Aún así, la edil ha encuadrado estas críticas a "cuestiones puntuales" así como al creciente número de vecinos que traslada sus peticiones a través de medios telemáticos. Igualmente, ha felicitado "la labor de los trabajadores municipales, que están haciendo todo lo posible para dar salida a las demandas de los ciudadanos, lo que en ocasiones no es fácil porque muchas de las peticiones no son competencia municipal".

Por áreas, Sostenibilidad Ambiental (260) y Seguridad y Movilidad (122) son las que más sugerencias han recibido, siguiendo por este orden Economía y Contratación (78), Urbanismo e Infraestructuras (76), Servicios Municipales y Playas (58), Familia, Igualdad y Participación Ciudadana (20), Cultura y Educación (14), Promoción de la Ciudad y Comercio (12), Agricultura, Pesca y Deportes (9) y Presidencia, Planificación y Función Pública (8).

El Pleno ha aprobado también la actualización del contrato para el abastecimiento de agua que, conforme al IPC, subirá cerca de un diez por ciento. "No estamos debatiendo una gestión política del agua, lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación y actualizamos el contrato con el fatídico IPC", ha dicho Cobos, quien ha achacado a la gestión del Ejecutivo central la subida del importe.

En este sentido, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Almería ha incorporado un nuevo bastidor para suministrar de agua desalada con arreglo al presupuesto municipal, sin hacerlo repercutir, por el momento, a los vecinos. "Por ahora el Ayuntamiento no va a subir la tarifa del agua. Cuando la subamos, seremos nosotros quienes lo anunciaremos", ha dicho.

Frente a ello, la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha criticado "el negocio del agua que existe en Almería" así como "la deficiente prestación del servicio que realiza la concesionaria Aqualia y la falta de control por parte del PP al frente del Ayuntamiento".

"El agua es un derecho humano, un bien esencial para los ciudadanos, un servicio público, y es obligación y responsabilidad de este Ayuntamiento velar por el buen funcionamiento del mismo y controlar de forma meticulosa su prestación por la empresa concesionaria", ha trasladado la portavoz socialista, para quien el equipo de gobierno "no cumple con ninguna de estas obligaciones, ya que ni se presta un servicio de calidad, ni se controla el buen funcionamiento de la concesión desde hace años".

Sobre este asunto, desde Ciudadanos han vuelto a apuntar a la "nefasta gestión del agua por parte del PP". "Se permite esquilmar el acuífero de Almería, como indican los informes técnicos, pudiendo realizar la extracción directa desde el mar, y evitando así secar los pozos de miles de familias de nuestra Vega. Es un despropósito colosal, que espero que, con la nueva alcaldesa, se ponga remedio", ha afirmado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN