Quantcast
El tiempo en: Almuñécar
Sábado 04/02/2023  

Almería

Diputación garantiza el agua en Lucainena de las Torres con una potabilizadora móvil

Ha instalado un sistema de potabilización para el agua procedente de uno de los dos vasos del depósito municipal de Lucainena

  • Potabilizadora móvil en Lucainena de las Torres (Almería). -

La Diputación Provincial de Almería está garantizando el suministro de agua potable en el municipio de Lucainena de las Torres gracias a su planta potabilizadora móvil.

Así lo ha destacado el diputado provincial de Fomento, Antonio Jesús Rodríguez, durante su visita a este municipio de la comarca de los Filabres, acompañado por el alcalde, Juan Herrera, y técnicos de la Institución para comprobar el funcionamiento de esta tecnología utilizada con el proyecto Life Alchemia y reinstalada en el depósito de 'La Manoleta'.

En concreto, la Diputación ha instalado un sistema de potabilización para el agua procedente de uno de los dos vasos del depósito municipal de Lucainena que recibe los caudales de los dos sondeos de La Manoleta.

De este modo se ha dado respuesta a los problemas que ocasionaron los valores registrados en los análisis de las aguas durante primavera, garantizando el agua potable en las épocas de mayor consumo.

Ante la necesidad inaplazable y urgente de instalar un sistema de potabilización para la eliminación del hierro y la turbidez, los servicios técnicos del Área de Fomento llevaron a cabo la inmediata reutilización de parte de la ETAP del proyecto Life Alchemia de Benizalón, fuera de servicio tras la finalización del proyecto europeo.

Esta medida estaba contemplada dentro del periodo post Life Alchemia de este proyecto europeo que situó a la provincia a la vanguardia de la potabilización de aguas.

Rodríguez ha explicado la importancia de la rápida respuesta del Área de Fomento ya que ha permitido que no se produjera ninguna interrupción en el suministro y que se haya garantizado el agua gracias a la reutilización de los materiales utilizados durante el proyecto 'Life Alchemia'.

La solución planteada por el Área de Fomento se encuentra dentro de las acciones previstas durante la etapa post LIFE ALCHEMIA, donde se había contemplado la reutilización de los equipos de las ETAPs de Alboloduy y Benizalón.

El tanque de filtración en servicio en Lucainena de las Torres ha sido montado sobre un bastidor metálico que permitirá su desplazamiento a otra ubicación una vez instalada una ETAP definitiva en Lucainena.

Además, su versatilidad permitirá el pilotaje en otros pueblos para determinar la capacidad de asegurar en las aguas de consumo humano.

La asistencia económica directa al Ayuntamiento de Lucainena de las Torres para la disposición inmediata de la ETAP y la válvula de derivación ha ascendido a casi 20.000 euros que se suman a la financiación para el desmontaje y aforo del sondeo de La Manoleata nuevo por un importe de casi 8.000 euros.

A la instalación y puesta en servicio en Lucainena de las Torres de la Moviletap, se sumó también este agosto pasado la Moviletap de Alcolea, con problemáticas y soluciones técnicas parecidas y con carácter de solución provisional ante la futura ejecución de nuevas actuaciones permanentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN