La Organización de Productores Pesqueros Pescadores de Carboneras (Carbopesca) ha celebrado que este martes se haya identificado a tres embarcaciones marroquíes que presuntamente pescaban en aguas españolas con redes prohibidas, tras lo que dichos barcos han sido conducidos al puerto de Ceuta.
"El patrullero de la guardia costera ha identificado a tres embarcaciones marroquíes pescando en aguas españolas con la práctica de las redes a la deriva o cortinas de la muerte", han señalado en un comunicado desde Carbopesca.
Han asegurado que los pescadores que forman parte de esta entidad "sienten alivio y apoyo tras esta intervención", ya que las "autoridades españolas correspondientes acatan la normativa y han respondido de forma contundente llevando a estas embarcaciones hacia el puerto de Ceuta, procediendo a la denuncia oportuna".
Han recordado que la semana pasada se celebró una asamblea en la que se estudió que los propios pescadores buscasen estos barcos para atraer a las embarcaciones ilegales marroquíes hacia tierra española.
"En la asamblea que se celebró en las inmediaciones de Carbopesca se decidió no salir a capturar a las embarcaciones, pero sí seguir denunciando, confiar en las organizaciones pertinentes" porque "iba a ser mucho más positivo y así ha sido", han añadido.
Consideran que gracias a la "persistencia" de los pescadores con la identificación y denuncia ante las administraciones se han conseguido "las primeras noticias positivas". "Hoy la pesca ilegal no queda impune y se empiezan a hacer reales las primeras detenciones de pesqueros marroquíes ilegales", han manifestado.
"Nos alegramos de que sirva de algo el ruido que estamos haciendo todos los pescadores. Esperamos que las patrulleras y la guardia costera sigan interceptando y denunciando a barcos que pescan de forma ilegal y que se actúe como se debe", han concluido.