La Fiscalía ha pedido tres años de prisión por su presunta participación en una trama de venta de medicamentos veterinarios con falsas facturas y prescripciones, para José Manuel Vallejo, veterinario y candidato de Vox a la Alcaldía de Fiñana (Almería), municipio en el que se tendrán que repetir las pasadas elecciones municipales por el error de una votante a la hora de depositar su papeleta.
Según la calificación del fiscal, consultada por EFE, los acusados T.H.E. y R.G.M. regentan un establecimiento dedicado a la venta de productos zoosanitarios en Guadix (Granada).
Sostiene que durante los años 2017 y 2018 emitieron "numerosas facturas" por la venta de medicamentos veterinarios, muchos de ellos de "prescripción excepcional", que precisaban de receta.
Para ello, asegura la Fiscalía, utilizaban en las facturas los datos de titulares de explotaciones ganaderas sin "conocimiento ni consentimiento de estos", o datos de explotaciones "inexistentes".
De acuerdo a este relato, posteriormente el acusado José Manuel Vallejo, en calidad de veterinario y en "connivencia" con los anteriores, "rellenaba y firmaba recetas oficiales con los datos que aparecían en las facturas, sin examinar previamente a ningún animal".
Algo que presuntamente permitió que se diese salida a "innumerables medicamentos con destino a explotaciones ganaderas, sin cumplir la normativa sanitaria que regula tanto la dispensación como la prescripción" de dichos fármacos.
Una actividad que, según el fiscal, puso en riesgo la salud de los animales, de las personas y del medio ambiente.
El Ministerio Público concreta que tras un registro llevado a cabo a principios de 2018 por la Guardia Civil, fueron localizadas numerosas facturas con las recetas emitidas por José Manuel Vallejo, algunas a nombre de titulares de explotaciones que no habían adquirido ningún propietario o que, incluso, no eran ni propietarios de los animales a los que supuestamente estaban destinados los medicamentos.
Para el fiscal, los procesados T.H.E. y R.G.M. son responsables de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y cooperadores necesarios de otro delito continuado de falsedad en documento oficial, y pide para ellos penas que suman seis años de prisión y sendas multas de 12 meses con cuota diaria de diez euros.
Al candidato de Vox por Fiñana lo acusa por un delito continuado de falsedad en documento oficial, por el que reclama tres años de cárcel y una multa de 12 meses, a razón de diez euros al día, además de inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo.
Los presuntos hechos serán enjuiciados en un juzgado de lo Penal de Granada después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Guadix haya acordado la apertura de juicio oral.