El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Almería

Activan el centro de atención sanitaria de la OPE en el puerto con tres enfermeros

El dispositivo, desde el pasado día 15 de junio, permanece abierto desde las 10,00 hasta las 22,00 horas en un módulo de Cruz Roja

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de atención sanitaria instalado en el puerto de Almería. -

El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al gerente del Distrito Sanitario Almería, Teodoro Gómez y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, han visitado el Centro de Atención Sanitaria de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en el Puerto de Almería.

El dispositivo, desde el pasado día 15 de junio, permanece abierto desde las 10,00 hasta las 22,00 horas en un módulo de Cruz Roja.

Se trata de un recurso puesto a disposición de todos los usuarios que lo necesiten para los desplazamientos, que cuenta con tres enfermeros apoyados por el centro de salud Nicolás Salmerón.

Dispone de conexión a Diraya, un sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica e integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios, y con consulta de acogida".

El delegado ha detallado que el pasado año se atendieron a 976 personas y se llevaron a cabo 21 traslados. Las principales patologías tratadas son gastrointestinales, cutáneas, traumatologicas y otras como bucogaringeas o heridas banales.

La delegación de Salud realiza asimismo en el marco de la OPE controles sanitarios en establecimientos alimentarios situados, tanto en las proximidades de los puntos de venta de billetes de barcos, como en las gasolineras más habituales de repostaje y áreas de descanso, así como en el puerto y sus inmediaciones.

En estos puntos se controlan las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, aseos, instalaciones, equipos, útiles y personal; la disponibilidad de agua potable; el estado y conservación de productos alimenticios, así como su etiquetado, trazabilidad y manipulaciones; la implantación y registros de los Sistemas de Autocontrol, así como la venta ambulante.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto, ha valorado el "excelente trabajo" que desarrolla la Delegación Territorial de Salud de la Junta en el marco de la OPE, dotando al operativo especial de recursos sanitarios accesibles y próximos al usuario.

"En tres meses puede pasar por el recinto portuario de Almería un volumen de personas similar a la población de la provincia almeriense, por lo que contar con un centro sanitario en recinto portuario es garantía para todos los viajeros. Se trata de un servicio que complementa otros puestos a disposición por otros organismos y organizaciones como Cruz Roja y todos los recursos desplegados por la Autoridad Portuaria", ha afirmado.

Soto ha indicado que para el Puerto de Almería, la OPE es "esencial" y repercute "en un 50% en los ingresos" de la APA, que este año ha invertido más de medio millón de euros para hacer que el paso de los viajeros por el Puerto de Almería sea confortable, proveyendo al puerto de más sombra, más personal y otros servicios de calidad.

"Desde que comenzara la OPE de manera oficial el pasado 15 de junio y hasta este lunes 3 de julio han embarcado en el Puerto de Almería con destino al norte de África 49.903 pasajeros y 13.797 vehículos. Hay que destacar que el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho está siendo ejemplar", ha subrayado.

Antonito Alastrué, presidente provincial de Cruz Roja en Almería, ha señalado que Cruz Roja Española en Almería "vuelve un año más a colaborar con las instituciones en una de las actividades más emblemáticas del periodo estival como es la Operación Paso del Estrecho".

"Estamos preparados para atender a las cientos de personas que cruzan por la capital almeriense en un viaje hacia sus países de origen de un continente a otro. El 24 de junio activamos el dispositivo OPE 2023, cuyo funcionamiento se prolongará hasta el 6 de agosto, según ha establecido el Plan Especial de la Dirección General de Protección Civil", ha precisado.

El objetivo de este dispositivo consiste en facilitar y agilizar el paso de migrantes norte- africanos de Europa a sus países de origen, Marruecos y Argelia, principalmente, así como su vuelta.

Para lograrlo, las personas voluntarias como personal sanitario y humanitario participarán en los diferentes servicios que prestará Cruz Roja durante la OPE 2023, entre los que se encuentran: Primeros Auxilios, Orientación social y Transporte de personas.

"Hace décadas que Cruz Roja y su voluntariado lleva a cabo esta actividad en el Puerto de Almería demostrando la importancia de la colaboración entre instituciones para que la OPE transcurra con normalidad y diligencia facilitando siempre la atención a las personas que más nos necesitan", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN