La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha trasladado este lunes su "visto bueno" al último borrador del convenio para poder llevar a cabo el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Almería y la "consecuente llegada del AVE al corazón de la ciudad".
Se trata de un "proyecto prioritario" para la Junta de Andalucía, y en el borrador el Gobierno andaluz ha pasado de financiar 18 millones de euros, según el convenio de 2010 y que suponía un 7,4 % de la actuación, a financiar 48,39 millones de euros.
Según apunta en un comunicado de Fomento, 2,57 millones de euros corresponden a la fase 1 del soterramiento en el barrio de El Puche, ya invertidos, y 45,82 millones de euros de la fase 2, que supone integración en la ciudad y la puesta en marcha de la estación de autobús y tren.
Esto supone una aportación por parte de la Junta de Andalucía de más del 20 % de la inversión global y "casi triplicar el compromiso inicial", con una inversión global de la fase 2 de 234,77 millones de euros.
El Gobierno andaluz subraya que el convenio para la fase 2 es "muy complejo ya que participan tres administraciones", con competencias principalmente de la administración general del estado (AGE), aunque también se financian actuaciones competencia de la Junta de Andalucía como la estación de autobuses.
Igualmente se contemplan diversas fuentes financieras e incluso una posible deducción de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR): 75,3 millones de euros que aportaría ADIF en el caso en que se consigan los hitos temporales.
Tras el acuerdo entre las tres administraciones en marzo de 2023, surgieron en estos meses "nuevas eventualidades que precisaron matizar los términos del convenio".
En primer lugar, surgió el rechazo por parte de la Comisión Europea (CE) a la propuesta de financiación con fondos Feder al aparcamiento de ADIF. Dicho rechazo ha precisado negociar con la CE la posible financiación por parte de la Junta de Andalucía de la estación de trenes adicionalmente a la de autobuses en lugar del aparcamiento.
Adicionalmente y derivado de la posible cofinanciación autofinanciada por parte de la Junta de Andalucía, se ha acordado incluir al Gobierno andaluz en el "eventual reparto de MRR".
Por último, la titularidad del suelo de la estación de autobuses por parte de la Junta de Andalucía, que es "una condición legal necesaria para su financiación", no estaba "suficientemente definida" en el convenio anterior y se ha precisado la depuración de la fórmula jurídica y patrimonial de dicha transmisión, cuestión que ya se encuentra solventada.