El tiempo en: Almuñécar
28/04/2024  

Almería

Juan Espadas exige aclarar posibles irregularidades en obras del canon del agua en Almería

Ha subrayado que desde el PSOE se reclamará al PP en la Junta "que culmine las obras de emergencia" declaradas de interés autonómico que continúan sin ejecutar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Espadas. -

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha exigido a la Junta de Andalucía y al presidente Juanma Moreno que aclaren la posible irregularidad perpetrada en la ejecución de unas obras hidráulicas de emergencia en la comarca del Almanzora destinadas a agua de riego con financiación del canon del agua que, "según la normativa, sólo puede destinarse a infraestructuras que garanticen el abastecimiento de agua para consumo humano".

Según ha indicado el PSOE en una nota, así lo ha exigido Espadas en una visita a Macael (Almería), dónde se ha reunido con representantes y militantes socialistas para analizar las dificultades de la comarca y la provincia ante la escasez de agua "agravada por la sequía y la inacción del Gobierno del PP en la ejecución de obras hidráulicas de competencia autonómica".

Ha subrayado que desde el PSOE se reclamará al PP en la Junta "que culmine las obras de emergencia" declaradas de interés autonómico que continúan sin ejecutar, para aliviar el impacto de la sequía y con especial atención a los proyectos planteados para garantizar el agua de consumo humano.

Espadas ha lamentado la "reacción destemplada" de la consejera competente en materia de agua, Carmen Crespo, al afirmar que las obras hidráulicas urgentes que demanda el PSOE en la zona del Almanzora están ejecutadas. "No se enteró bien, así que se lo vuelvo a decir: la obra de interés autonómico declarada en 2020 no se ha desarrollado", ha recalcado Espadas, y ha retado al Gobierno andaluz a visitar la zona para comprobarlo.

Ha advertido, además, que desde el PSOE "vamos a analizar concretamente si la financiación con la que la llevó a cabo es o no correcta" en el caso de las obras de emergencia en el Almanzora, inauguradas a principios de año, y realizadas gracias a una resolución de declaración de emergencia para actuar de forma urgente en 27 municipios de la comarca, aunque Espadas sostiene que "hasta 25 pueblos no se han visto beneficiados por la intervención realizada".

"Le preguntamos a la consejera por obras de agua para consumo humano y contestó con obras de emergencia de su consejería de agua para los regantes", ha recalcado Espadas, quien ha insistido en que Moreno y su gobierno "debe dar explicaciones sobre financiación con la que pagaron esa obra, el canon del agua, si es o no la financiación con la que se puede pagar un proyecto para agua de consumo agrícola".

Respuesta de la Junta

Esto mismo fue denunciado días atrás por el secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, quien se refirió a un "presunto delito de malversación de fondos públicos" al sufragar una obra "mayoritariamente para riego" con el canon del agua.

El delegado territorial de Agua de la Junta en Almería, Antonio Mena, negó estas acusaciones y detalló que la Ley 9/2010 de Aguas en su artículo 80 establece que "los ingresos procedentes del canon de mejora quedan afectados a la financiación de las infraestructuras hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad Autónoma".

La financiación con el canon de mejora de esta obra, según Mena además de que cumple con la Ley de Aguas, "es la mejor solución desde un punto de vista técnico, económico y medioambiental". Explicaba que "no tendría sentido duplicar redes de distribución en alta cuando el destino de las aguas que se transportan son tanto para abastecimiento de poblaciones como para regadío". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN