El PSOE de Almería ha pedido por escrito al Gobierno que preside Mariano Rajoy que dé explicaciones sobre si va a ejecutar alguno de los siete tramos pendientes de la línea de Alta Velocidad en la provincia durante el presente año y acerca de la situación del estudio informativo para conectar el Puerto de Almería con el ferrocarril.
Las preguntas, según ha explicado la diputada nacional del PSOE, Consuelo Rumí, "son más necesarias que nunca ante el silencio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre este tema en el Congreso de los Diputados" ya que, a su juicio, "el silencio de la ministra es una sentencia de muerte para el desarrollo de nuestra provincia".
Rumí ha indicado que resulta "evidente" que el compromiso del Partido Popular con el AVE en Almería "es cero" y ha cuestionado las afirmaciones de Pastor al respecto. "No nos podemos creer lo poco que cuenta la ministra porque la realidad es que estamos con la obra del AVE parada", ha asegurado.
Por ese motivo, según ha remarcado, "pese a que no quiera contestar a nuestras preguntas por no tener nada que decir", el PSOE va a seguir "exigiendo que dé explicaciones" sobre la situación del estudio informativo de la conexión del puerto con el ferrocarril y "sobre el estado de los proyectos de los siete tramos pendientes del AVE entre Almería y Murcia".
En concreto, las peticiones de información por parte del PSOE se centran en conocer si el Gobierno ya ha recibido por parte de las empresas adjudicatarias la redacción de los proyectos de los tramos aún sin ejecutar entre Almería y Murcia; cuándo se tiene previsto darlos a conocer al conjunto de la sociedad almeriense y si licitará alguno de ellos durante 2013 para poder comenzar con obra nueva durante este mismo año.
"VITAL IMPORTANCIA" DE LA CONEXIÓN CON EL PUERTO
Por otro lado, en cuanto a la conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, Rumí ha recordado al Gobierno que en mayo de 2011 desde el Ministerio de Fomento, bajo ejecutivo socialista, se adjudicó el estudio informativo para este proyecto de "vital importancia" para el desarrollo económico de la provincia almeriense y de sus sectores estratégicos.
Rumí ha expresado sus dudas sobre si se ha concluido ya este estudio informativo y ha reclamado al Gobierno que, en caso de no ser así, se pronuncie sobre los plazos que está barajando para su finalización.
El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados interpeló el miércoles a la ministra sobre su negativa a invertir en el Corredor Ferroviario Mediterráneo a su paso por Andalucía y sobre la falta de inclusión de los proyectos almerienses en la petición de ayudas europeas.
Pastor, según el PSOE, no respondió a los motivos para dejar fuera a la provincia de la solicitud de ayudas europeas del Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte por un importe de 865 millones de euros para financiar obras del AVE.