La diputada autonómica y coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha reiterado que los miembros de su formación no se van a "sentar al lado de alguien que esté imputado" a la hora de formar parte de un gobierno, sentido en el que ha abogado por "cesar" a quienes se encuentren en esta situación y, en caso de fuera necesario, consultar a las bases del partido la pertinencia de mantenerse en ese gobierno.
"Fue la militancia de IU quien opinó para hacer el pacto de gobierno --en la Junta de Andalucía--, de forma que cuando tengamos que tratar la salida de IU, será la militancia la que lo decida también", ha señalado Martín en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha abordado la influencia del caso de los ERE en el Ejecutivo autonómico.
La parlamentaria ha recordado que hacer una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre la presunta trama "fue una condición de IU para sentarse a negociar" el acuerdo de gobierno, "pero no forma parte del acuerdo programático".
A partir de ahí, ha apuntado que si la investigación del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla llevara a la imputación de algún cargo en el Gobierno andaluz, este debería ser cesado, pero "no tendría por qué intervenir en la acción del Gobierno" aunque "dependiendo de las circunstancias" se podrían "dar reflexiones que serían del conjunto de la militancia de IU".
Martín ha asegurado que su partido tiene "herramientas de valoración y consulta" en sus propias bases "para entrar y salir del Gobierno", sentido en el que ha ensalzado el papel de la formación a la hora de "hacer posible" la comisión de investigación parlamentaria que estudió este asunto y que, en el dictamen de IU, "deja claro quienes son los responsables políticos que ahí hay".
"Ahora estamos viendo cómo se van retratando algunos de los miembros del PSOE. Por ejemplo, la consejera de Hacienda y Administración Pública --Carmen Martínez Aguayo-- ha culpado directamente a los responsables que IU hizo en su momento", ha incidido antes de calificar de "muy grave" este caso que, por otro lado, "no tiene que tapar otras corruptelas de este país".
Ante esto, Martín ha explicado que los parlamentarios y miembros del Gobierno de IU están solicitando que se ponga en marcha una Comisión de Financiación de Partidos Políticos para "trasladar ahí distintas situaciones de transparencia, fiscalización y financiación", sentido en el que además ha lamentado que la comisión de investigación de los ERE cerrara la posibilidad de reabrir el análisis de las actuaciones.