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Almería

Detenidos ocho marineros egipcios acusados de transportar 450 fardos de hachís en aguas de Almería

El navío fue interceptado la noche del pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata

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La Agencia Tributaria ha intervenido en aguas de Almería un pesquero de origen egipcio que transportaba un total de 13 toneladas de hachís distribuido en 450 fardos y ha propiciado la detención de ocho marineros que navegaban en el barco a través de la operación 'Otero'.

   La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha asistido este sábado a la descarga del buque en el puerto de Almería, donde ha informado a los medios de la operación desarrollada para combatir el tráfico de estupefacientes que se sirve de la 'ruta del mediterráneo oriental', en la que desde el pasado mes de junio se han intervenido más de 60 toneladas de hachís en ocho operaciones.

   El navío fue interceptado la noche del pasado 6 de marzo a unas 60 millas al sureste de Cabo de Gata (Almería). La operación se inició cuando medios aéreos de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Aduana Francesa detectaron esa tarde un pesquero sospechoso, que no enarbolaba bandera, pero con rotulación en caracteres árabes en su proa, a unas 25-30 millas náuticas al sur de Almería.


   La embarcación resultó sospechosa por lo "inhabitual" de la zona donde se encontraba para un barco de esas características, por lo que se estableció un dispositivo aeronaval, con helicópteros de la Agencia Tributaria. Así, el patrullero de la AEAT 'Alca' de Vigilancia Aduanera, con base en Almería, se dirigió a la zona para interceptar el buque con datos proporcionados por Aduana Francesa. Una vez localizado, abordó al pesquero y se descubrieron en la bodega los 450 fardos de hachís, que en el mercado ilícito habrían alcanzado un valor de 60 millones de euros.

   Con esto, se detuvo a la tripulación y se inició el traslado del pesquero hasta el puerto capitalino, no sin sufrir un incidente durante la travesía, ya que en la sala de máquinas del barco apresado se originó un incendio que pudo ser solventado por los agentes, según ha explicado Crespo. Los detenidos, el buque y la droga han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 5 de Almería.

   La delegada ha dado la "enhorabuena" a los agentes de la Agencia Tributaria por esta última operación, que ha calificado de "importante" especialmente debido a la colaboración establecida entre las aduanas española, francesa e italiana para interceptar buques sospechosos. Así, les ha animado a continuar "en esta línea" con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

RUTA DEL MEDITERRÁNEO ORIENTAL

   Con esta operación son ya cinco, desde el mes de junio pasado, las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en la 'ruta del Mediterráneo oriental', con un balance de más de 60 toneladas de droga incautadas. En el último medio año, los dispositivos de control dispuestos en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España han derivado en la interceptación de ocho buques que portaban una importante carga de hachís.

   Esta nueva operación ratifica la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís. En los últimos doce meses, por parte de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques 'Adam', 'Gold Star', 'Luna-S', 'Moon Light', 'Avenir de Safi II', un pesquero egipcio sin nombre y, recientemente, el pesquero 'Berk Kaptan'.

   Estas cuatro últimas operaciones se han realizado por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Todas estas embarcaciones portaban cantidades que llegaban hasta las 30 toneladas de hachís. Con la finalidad de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, analizando objetivos con un patrón semejante.

   Como en sus cuatro últimas actuaciones, la aprehensión del pesquero sin bandera ha sido resultado de esta estrategia. "Las organizaciones de narcotraficantes se adaptan rápidamente a los nuevos escenarios, siendo muy ágiles para asumir cualquier cambio de estrategia. El control de la ruta del Mediterráneo oriental y de este tipo de embarcaciones es complejo", han explicado desde la Agencia Tributaria.

SALIDA DEL NORTE DE ÁFRICA

   Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África. Según las investigaciones, se estarían transportando importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su salida, con una breve parada técnica, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo.

   Estos barcos también pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las introducirían directamente en las costas españolas o italianas. No obstante, el delegado de AEAT de Almería, Jesús Pérez, ha explicado que según los primeros indicios, las organizaciones encargadas de dar salida al estupefaciente tendrían también por objetivo hacer llegar el hachís a los países más orientales del Mediterráneo. Así, se establecen sistemas de vigilancia "intensivos" con el fin de buscar buques con patrones "semejantes".

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