Unas excavaciones arqueológicas en un tramo de lienzo de la muralla sur de la Alcazaba "al objeto de estudiar las humedades, entre otras posibles patologías"
El delegado territorial de Cultura de la Junta en Almería, Alfredo Valdivia, ha informado hoy de que esta semana han comenzado una serie de excavaciones arqueológicas en un tramo de lienzo de la muralla sur de la Alcazaba "al objeto de estudiar las humedades, entre otras posibles patologías".
Humedades que "provocan los desprendimientos del forro de hormigón coloreado colocado en los años 80 del pasado siglo", según ha apuntado el delegado en una nota, en la que indica que esta actuación cumple el anuncio realizado en este sentido por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, en una de sus visitas a Almería.
Ha señalado que tras décadas desde su restauración, "los materiales empleados presentan importantes daños, con disgregación de los hormigones de los tapiales y desprendimientos que permiten observar en algunos puntos los muros medievales ocultos; y en amplias zonas se localizan manchas y daños en la epidermis de las estructuras".
El presupuesto total de la intervención, financiado íntegramente por la Consejería de Cultura, asciende a 25.124,35 euros.
El lienzo de muralla objeto de la intervención propuesta presenta una importante degradación de las nuevas tapias, con desprendimientos que permiten apreciar las mamposterías del paño primitivo.