El Obispado de Almería ha ordenado suspender las catequesis y actos apostólicos y devocionales como procesiones concurridas y viacrucis que congreguen numeroso público pero ha instado a que los sacerdotes sigan celebrando misa.
No obstante, ha matizado que las personas ancianas y las que padecen algunas patologías que, según el dictamen de los facultativos médicos, las hacen particularmente sensibles al virus, quedan dispensadas por el obispo, Adolfo González Montes, del precepto dominical y festivo de participar en la misa.
En estos casos, recomienda a estas personas "seguir la celebración de la Eucaristía, y ocasionalmente aquellos actos de piedad que sean retransmitidos a través de las emisiones de TV, radio e Internet".
Además de instar a que los sacerdotes sigan celebrando misa, "prestando la debida atención a las indicaciones del Obispado, evitando tomar decisiones aisladas y sin coordinación diocesana", el Obispado recuerda a "los fieles la prudente distancia que deben observar unos de otros en el aforo de la iglesia".
La Diócesis aconseja también a los sacerdotes que "no dejen de atender las necesidades espirituales de los fieles, tomando las debidas precauciones" para confesar y administrar la comunión.
En su comunicado ante la pandemia de Covid-19, avanza que se "verá" cómo proceder con respecto a las celebraciones de Semana Santa "en su momento y conforme a lo que digan las autoridades sanitarias".