El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Almuñécar

El alcalde de Almuñécar se compromete a seguir peleando por el agua para el campo

Así lo manifestó durante la visita a la empresa comercializadora del municipio sexitano, Frutas Los Cursos..

Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz Joya, ha visitado este viernes la empresa comercializadora “Frutas Los Cursos”  de la localidad, coincidiendo con el inicio de la cosecha de la chirimoya,  en un “gesto de  apoyo” al sector de subtropicales que tanta repercusión tiene en el municipio sexitano. En  la visita no podía faltar el tema del agua para el agro sexitano.

Ruiz Joya, que estaba acompañado del concejal de Agricultura, Luis Aragón y los ediles Francisco Robles y Jaime Martos, fue recibido  por el máximo responsable de esta empresa familiar, Antonio Rodríguez  Antequera y su hermano y responsable comercial, Víctor Rodríguez Antequera, quienes mostraron las líneas de envasado que vienen realizado con la fruta fresca, a la que se suma desde hace ya varios años la transformación con fabricación, envasado y comercialización de zumos y guacamoles.

El Alcalde, tras agradecer el recibimiento por parte de los responsables de la empresa y destacar el gesto con esta empresa y el sector comercializador  local,  destacó a “Frutas Los Cursos” por el trabajo que viene haciendo en el sector  de  los frutos subtropicales en nuestro municipio y además trabajándolos de una manera brillante, lo que le ha  llevado una de las principales empresas de nuestra provincia”, señaló.

 “Hemos podido ver cómo trabaja y la cantidad de personas que tiene trabajando más de 200 personas, lo que supone una importante creación de empleo en nuestro municipio que es importantísimo. También hemos  podido  observar de primera mano la gran calidad de los productos de nuestra tierra: chirimoya,  mangos,  aguacate. Al mismo tiempo que le hemos transmitido, nuestro firme compromiso de que,  para que esto siga así,  es fundamental que el agua venga a nuestro municipio”, dijo Juan José Ruiz Joya.

El Alcalde de Almuñécar manifestó que  desde la Administración Local “estamos haciendo todos los esfuerzos para que la recarga del acuífero  se lleve a cabo porque es urgentisimo.  Hemos puesto, incluso,  a disposición de la Mancomunidad  de Municipios  la posibilidad de que el propio Ayuntamiento  pague esa recarga del acuífero, e incluso, la obra necesaria. Asimismo, estamos trabajando junto con la delegación  de la Consejería del Agua  y con la Junta de Andalucía, sobre la posibilidad real de que se pueda ejecutar una tubería terrestre que garantice el consumo humano,  por si en cualquier momento  la tubería submarina que ahora mismo viene desde la ETAP Molvízar pudiera tener algún  problema”, indicó .

En palabras  del Alcalde sexitano  dijo que “como administración pública dentro de las competencias que no tenemos,  vamos a presionar a todas las administraciones independientemente del color político que sea pues para conseguir que algo tan justo como es el agua llegue a nuestro municipio dependen muchísimas familias hemos podido comprobar hoy que del campo en Almuñécar dependen muchísimas familias, No  vamos a permitir que nuestro campo se seque,  por eso desde el Ayuntamiento ya adelanto que vamos a seguir haciendo todas las presiones necesarias.  Con nosotros van a poder contar como aliados todas las administraciones para conseguir que venga el agua y porque no podemos permitir que empresas como en este caso Fruta  Los cursos y  todas  las corridas de frutas que hay en nuestro municipio y nuestros agricultores  se vean afectadas y afectados por  la falta de agua”,  sentenció Ruiz Joya.

Desglosados de Rules.

En la misma línea se había manifestado el edil sexitano de Agricultura, Luis Aragón, quien dijo “estamos  trabajando y presionando junto con los agricultores que ahora mismo lo representan en materia de agua como es la Junta Central de Usuario para que las canalizaciones de Rules sean una realidad. En este sentido, añadió,   nos tenemos que congratular de que el otro día, creemos que  como consecuencia de que la Plataforma por la Infraestructura donde estamos representados los agricultores de Almuñécar ha anunciado movilizaciones,  el Secretario de Estado Hugo  Moral  ha dicho que ya hay financiación para el Desglosado 3,  que era una de las cosas que teníamos pendientes,  Nos ha dicho que  el Desglosado 9 están trabajando con ello. Lo único que no  ha dicho es que una de las promesas que  hicieron es que el resto de desglosarlo iban a comenzar  este año y  ya quedan tres meses. No  sé si llegará a tiempo.  Nosotros vamos a seguir presionando para que se agilicen los trámites administrativos y se ponga en marcha la obra y la infraestructuras que no hacen falta”, dijo Aragón.

Agua, agua y agua.

Los hermanos Rodríguez y representantes municipales coincidieron en la urgente necesidad de agua para los subtropicales en la comarca de Río Verde. “Aquí está el resultado de  la cosecha. Si falla la cosecha, fallará la cadena productiva: agricultores, comercializadores, envasadoras, transporte y un sinfín de  puestos de trabajo. Es una cadena importante con toda la repercusión que ello supone para nuestra comarca”, subrayaban los comercializadores mientras mostraban cientos de cajas de fruta envasada de distintos calibres que se agolpaban en las líneas de envasado.

Antonio Rodríguez, tras recordar la trayectoria de Frutas Los Cursos en el sector comercialización, pronosticó una temporada donde el aguacate llegará a bajar la cosecha hasta 40% y con menor calibre; la chirimoya, podría subir entre un 15 y 20%, y, el mango, si llueve habrá más  que el año pasado porque hay más plantaciones.   Frutas Los Cursos movió la pasada cosecha 40 millones de kilos, de los cuales el 65 % fue destinado a la exportación, lo que supuso un ligero incremento en facturación. De los 200 empleados que tiene, que se reparten en igualdad entre  hombres y  mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN