El tiempo en: Almuñécar
Martes 16/04/2024  

Andalucía

PP ganaría ampliamente y podría gobernar con Cs o Vox, según barómetro Centra

Ganaría las elecciones y duplicaría escaños al obtener entre 47 y 51 diputados, rozando la mayoría absoluta, según el barómetro de Centra

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Adelante Andalucía (no aparece Unidas Podemos) se podría quedar fuera de la Cámara autonómica, ya que tendría entre 0 y 1 diputado
  • La abstención se situaría en el 38,8 por ciento

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía, prácticamente duplicaría los escaños obtenidos en 2018, podría elegir a Ciudadanos o Vox como socio de gobierno y tendría en su mano repetir la fórmula Ayuso en Madrid y gobernar en minoría.

Según el barómetro andaluz elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, el PP conseguiría entre 47 y 51 diputados, a cuatro escaños de la mayoría parlamentaria. Los populares contarían con el 38,3% de los votos.

El PSOE sería segunda fuerza en Andalucía al obtener entre 24 y 27 diputados, cifras por debajo a los 33 que cuenta actualmente, y sería el peor resultado de su historia al tener un 23,1% de los sufragios.

Por detrás, Vox conseguiría entre 13 y 15 sillones, alguno más de los 12 diputados que ahora representan a la formación dirigida por Santiago Abascal en el Parlamento.

Unidas Podemos obtendría entre 12 y 14 escaños y sólo sumaría el 11% de los votos.

Ciudadanos lograría hasta siete diputados en Andalucía, una cifra suficiente para poder repetir el actual gobierno de la Junta, aunque con menor representatividad. La formación naranja llegó a ser tercera fuerza política andaluza en 2018 con 21 escaños.

En último lugar, Adelante Andalucía, la confluencia liderada por Teresa Rodríguez, podría quedarse fuera de la Cámara autonómica, ya que tendría entre 0 y 1 diputado.

En cuanto a los líderes políticos, el presidente de la Junta y del PP, Juanma Moreno, es conocido por el 95% de los encuestados y es el más valorado por los andaluces con un 6,6 de nota media. El vicepresidente andaluz y líder de Cs, Juan Marín, es conocido por el 75% de los andaluces y aprueba con un 5,44.

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, obtiene un 5 de nota media y lo conoce un 67,6% de los encuestados. Teresa Rodríguez, pese a ser conocida por un 69%, suspende, al igual que el portavoz de Vox en el Parlamento, Manuel Gavira; o la líder de Podemos, Martina Velarde.

El barómetro, realizado entre el 18 y el 30 de septiembre a 3.600 personas, confirma que el PP es el partido que más simpatía despierta entre los andaluces y con independencia el partido que vayan o no a votar, el 68% cree que el PP ganará los comicios.

“He pedido varias veces a Juanma Moreno que adelante elecciones”

Orgullo de los populares y malestar en los socialistas. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha asegurado que “en varias ocasiones” ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, “que adelante las elecciones”. Palabras de Nieto durante su participación en el programa de Acento Andaluz, de 7TV, donde ha puesto en valor que el barómetro del Centra “valora positivamente que el cambio en Andalucía está funcionando”.

Ciudadanos ha dicho que “no está en elecciones sino en soluciones” y las encuestas son “fotos del momento”.

Por su parte, Vox ha sido más contundente y ha señalado al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, de “cocinar, maquinar y tramar al más puro estilo Tezanos y cocina de La Moncloa”.

Desde el PSOE, la diputada cordobesa en el Congreso de los Diputados, Rafi Crespín, ha afirmado en su partido no están ahora centrados “en las encuestas” y sí están pendientes de “sacar unos presupuestos” adelante en España y en Andalucía.

Según ha argumentado Crespín, en su partido están “inmersos en un congreso que nos va dando las directrices de por dónde debe ir el proyecto político del PSOE y, sobre todo, en Andalucía. “Estamos pendientes de los problemas de los ciudadanos”, ha zanjado.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN