El tiempo en: Almuñécar
Miércoles 24/04/2024  

Almuñécar

Almuñécar pone en valor su patrimonio histórico y arqueológico con visitas de grupos

Se celebran el último sábado de cada mes, con grupos de 25 personas previa inscripción en Área de Cultura.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillo de San Miguel -

 La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almuñécar, a través del Gabinete Municipal de Arqueología, vuelven a recuperar las visitas al patrimonio monumental  y  a cada uno de los espacios arqueológicos que alberga nuestro municipio, “con el objetivo de divulgar las nuevas investigaciones acerca de los distintos periodos históricos que ha tenido  nuestro municipio y que han dejado vestigios arqueológicos de primer nivel”, según informó el edil del Área, Alberto García Gilabert.

“Para este curso 2021-2022 se han programado un total de nueve visitas enmarcadas en los distintos períodos históricos del territorio municipal en el que se podrán visitar espacios arqueológicos, dentro y fuera del núcleo urbano con una importante relación con los períodos históricos en los cuales se encuadran, tales como la necrópolis fenicia de Puente de Noy y la tumba monumental cubierta y situada en la zona E, los columbarios de la Torre del Monje y la Albina además de las torres vigías andalusíes y de época moderna finalizando el programa en el Castillo de La Herradura”, explicó García Gilabert.

El edil sexitano de Cultura indicó  que las visitas se han organizado con una periodización mensual, fijándose  el último sábado de cada mes el día propuesto para la misma.  “Estimamos  un recorrido completo con el objeto de divulgar el rico patrimonio que alberga el municipio sexitano y que forma parte de la tutela efectiva de protección, conservación, investigación y difusión que interpone la normativa en patrimonio histórico de cara a las administraciones públicas”, señaló.

Desde el Área de Cultura y atendiendo las recomendaciones que marcan los responsables sanitarios, se mantendrá las medidas de seguridad y control manteniéndose  los mismos criterios  en las  ocasiones anteriores. En este sentido, en esta  nueva programación existirá un aforo máximo de 25 participantes, además del guía, guardando las correspondientes medidas de distancia de seguridad, el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico. Los interesados deberán inscribirse en el Área de Cultura y Gabinete de Arqueología.

Visitas

Por su parte, el responsable de Gabinete de Arqueología, Iván Sánchez informó sobre el  calendario de visitas que arrancó el pasado día 30 de octubre, con la visita al yacimiento arqueológico de Monte Velilla, perteneciente a la edad del bronce en el marco de la prehistoria reciente y asociado a la cultura Argárica. “En esta expusimos  los resultados de la intervención arqueológica que se desarrolló en el 2017 por parte de la Universidad de Granada, y que fue financiada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almuñécar y la Mancomunidad de municipios de la Costa Tropical”, dijo.

Sánchez precisó que en la citada intervención se documentó el urbanismo y las estructuras habitacionales de un poblado adscrito a la cultura del Argar con una cronología del 1.500 antes de nuestra era  y los espacios funerarios asociados a la vivienda registrada, de igual forma se documentó un espacio funerario de cronología púnica siglo V antes de nuestra era  y por tanto la confirmación de la existencia de una tercera necrópolis fenicio-púnica del municipio sexitano.

En cuanto a la visita de este mes de noviembre,  que  se anuncia para el día 27, y dado que coincide con la celebración de las VIII Jornadas de Arqueología e Historia de Almuñécar y La Herradura, la visitará el yacimiento de Puente de Noy,  dentro del marco organizativo de esta edición monográfica que versará exclusivamente sobre la cultura fenicia, su importancia en el Mediterráneo y su repercusión en el territorio de la ciudad de Almuñécar. De esta manera, en la visita patrimonial prevista como parte del organigrama de las jornadas, se incluirá el programa de “Conoce SEKS” de visitas patrimoniales.

El mes de diciembre  se adelanta al sábado 18 y estará dedicada  a la visita patrimonial acorde al conocimiento del entramado urbano de la ciudad romana de Almuñécar, bajo el título de “Conoce Sexi Firmum Iulium”, visitando el conjunto histórico de almuñequero de manera global, haciendo un acercamiento general al conocimiento de la época romana.

“En esta ocasión y debido en todo caso, a la gran cantidad de vestigios conservados del período romano, durante los tres meses siguientes, visitaremos diversos enclaves arqueológicos que conforman un recorrido itinerante acerca del complejo estadio cronológico que supuso el mundo romano de Almuñécar, con el que visitaremos, en el mes de enero, sábado 29, las termas romanas de Cotobro, el puente romano y los restos existentes de manera superficial en la villa romana de la cerca, paseando por el trazado que recorrería la calzara romana desde el acueducto de la carrera hasta el puente romano a través de La Sandovala.

En febrero, el día 26, se llevará a cabo la visita a los distintos tramos de acueducto bajo el itinerario de ruta senderista desde las termas romanas de la carrera y el V tramo de acueducto hasta el de Torrecuevas.

Para terminar el conjunto de visitas destinadas al conocimiento del período romano de Almuñécar, el 26 de marzo, visitaremos por último los restos de los distintos columbarios existentes como son el de la Torre del Monje y la Albina o Antonino Rufo y su correspondiente territorio y asociación arqueológica.

En el mes de abril, el sábado día 30, desarrollaremos la visita patrimonial enmarcada en el período islámico, “Conoce Almunakkab”, visitando los distintos elementos existentes en el conjunto histórico de época andalusí además de visitar pormenorizadamente el Castillo de San Miguel, con sus diferentes espacios museísticos.

La visita del mes de mayo, fijada para el sábado día 28,  tendrá como protagonista  las distintas Torres Vigías del municipio. Los vestigios bien delimitados que conformarían la defensa territorial desde la baja Edad Media hasta la época moderna, haciendo hincapié en los restos de las torres de Taramay, Velilla y la del Conde de Guadiana.

Por último, y siguiendo una línea diacrónica en el tiempo y la ocupación del territorio municipal, realizaremos la visita en el mes de junio, fijada para el sábado día 25, estará dedicada al Castillo  de La Herradura, haciendo una visita global al espacio fortificado y el contexto histórico asociado al mismo y en especial atención al hundimiento de la armada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN