El tiempo en: Almuñécar
Viernes 19/04/2024  

Provincia de Cádiz

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo

Las asambleas de trabajadores tendrán que ratificarlo este jueves para poner fin entonces a la huelga, que alcanza ya su noveno día

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Representantes sindicales y de la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca), reunidos ayer en Sevilla. -

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca) han llegado esta noche a un preacuerdo que, de prosperar mañana, pondrá fin a la huelga indefinida de los trabajadores del sector del metal tras nueve días de piquetes informativos, barricadas, cortes de carreteras y disturbios con la Policía Nacional en la capital, Puerto Real y, en menor medida, San Fernando.

El anuncio, ante la información confusa que circuló desde unos treinta minutos antes de la confirmación, corrió de parte del secretario general de UGT-FICA en Cádiz.

Antonio Montoro remitió un audio a los medios a las 21.20 horas, en el que anunciaba que tanto él en nombre de su organización como el representante de CCOO, José Manuel Rodríguez Saucedo, suscribieron el documento consensuado con la patronal después de casi doce horas de reunión con la patronal en la sede del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en Sevilla, y tras otras tres reuniones sin éxito en semana y media.

“Si lo ha firmado la mesa negociadora es porque cumple las expectativas marcadas en la asamblea de delegados celebrada este martes”, subrayó. Rodríguez Saucedo matizó al respecto que “el preacuerdo no recoge todo en absoluto lo que perseguíamos pero , por supuesto, tampoco recoge las pretensiones de la patronal y menos, las primigenias”.

Sin embargo, ninguno de los dos quiso detallar el documento, que se dará a conocer durante el día de hoy a los empleados en sus centros de trabajo para que lo refrenden.  Solo una vez que sea aprobado, los sindicatos procederán a desconvocar de manera definitiva la huelga indefinida que comenzó el martes 16.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se felicitó en Twitter por el “consenso” y la ministra de Industria, Reyes Maroto, señaló que el preacuerdo “ayuda a ganar confianza y estabilidad para Cádiz”.

El sector del metal está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus.

CGT se descuelga

CGT no reconoce el preacuerdo y advierte de que “seguimos en huelga”. Al término de la manifestación convocada ayer para denunciar “la represión policial”, con inicio en Puertas de Tierra y disuelta en la plaza Asdrúbal, el portavoz sindical, Antonio Muñoz, advirtió de que “sin asamblea no hay acuerdo” y censuró a los representantes de UGT y CCOO que no hayan consultado con los trabajadores los términos del documento antes de suscribirlo. “Nosotros también convocamos la huelga y no la vamos a desconvocar” hasta conocer los detalles. Entretanto, dijo, el texto “es papel mojado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN