Los alumnos han regresado a las aulas este lunes 10 de enero tras las vacaciones de Navidad después de que el Gobierno y las comunidades autónomas acordaran por unanimidad la vuelta a clase de forma presencial y sin retrasar la fecha fijada.
El presidente de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la Comunidad Valenciana (CSIFCV), José Seco, reclama en Noticias 8 Mediterráneo que “lo que le hemos pedido a la administración es que nos proporcione por escrito y de forma oficial el protocolo reforzado para la situación de la variante Ómicron, cosa que no se ha producido”.
Además, desde CSIF exigen saber de qué manera se va a realizar más rápidamente la sustitución a los docentes puesto que los alumnos no pueden perder días de clase. “Si no se cubre a un docente que por ser positivo o tener síntomas no puede asistir a su puesto de trabajo, automáticamente lo que ocurre es que ese grupo no está atendido, por eso nosotros hemos insistido en que se deben producir las sustituciones en apenas 1 o 2 días, no se puede ir a números como los que habitualmente estamos barajando en el sistema educativo valenciano como son los diez días”, asegura el presidente.
Seco también insiste en que lo que hay que exigirle a la administración es que “ante cualquier tiempo de cuarentena se hagan las pruebas PCR necesarias para certificar realmente que ese docente o ese alumno o alumna ya ha superado la enfermedad”. Esto ha sido exigido desde el curso anterior, aunque Seco manifiesta que “la administración siempre ha puesto la excusa de que es una foto fija y no servía para nada, pero se está demostrando que la pandemia cada vez le quita la razón a la administración”.
Por su parte, el presidente de Educación de CSIFCV informa de que las incidencias que se han producido hoy han estado centradas fundamentalmente en aquellos docentes que por tener algún tipo de síntoma o por haber dado positivo en coronavirus no se han podido incorporar a sus puestos de trabajo.