El tiempo en: Almuñécar
Sábado 20/04/2024  

Almuñécar

'El Paso' protagonista en la onceava edición de las Jornadas Cofrades de Almuñécar

La Agrupación de Cofradías presentó el Cartel Oficial de Semana Santa de Almuñécar 2022 a cargo de Lucía Peralta Pino.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Almuñécar, que en este 2022 llega a su décimo primera edición de estas conocidas jornadas cofrades, volvió a la Casa de la cultura

Los pasados días 11, 12 y 13 de Febrero de 2022, la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Almuñécar, volvió a acoger estas conocidas Jornadas Cofrades las cuales llegan ya a su décimo primera edición organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de la localidad.

El tema principal en esta ocasión fue ‘El Paso’ en Almuñécar, una tradición muy arraigada en nuestra localidad y de la cual nos sentimos todos los sexitanos orgullosos de la misma.

Para todo aquel lector que no conozca sobre ‘El Paso’, se celebra en la mañana del Viernes Santo, tomando lugar en la plaza de la Constitución de Almuñécar que desde el siglo XVII, este drama sacro escenifica el camino de Jesús hacia el Gólgota, siendo una representación única en España.

En el Paso participan las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Nuestra Sra. de los Dolores, San Juan y la Verónica, todas ellas articuladas, lo que permiten sus movimientos.

Estas cuatro tallas inician su salida a las 10:30 de la mañana desde la Iglesia Parroquial de la Encarnación y, desde allí, todo el cortejo procesional dirige a la plaza de la Constitución, donde se representa ‘El Paso Simón’, ceremonia que recrea el momento en el que los romanos obligan al Cirineo a ayudar a Jesús a portar la Cruz, a cambio de unas cuantas monedas, que él lanza al aire y se ofrece a ayudar al Nazareno de forma gratuita y desinteresada.

Más tarde, avanzado el recorrido procesional, comienza en la plaza de la Constitución la ceremonia de El Paso. En ella el religioso encargado de narrar el acto explica al pueblo el encuentro de Cristo con la Sta. Verónica, San Juan y su Madre (Virgen de los Dolores).

Hablar del El Paso es hablar de Almuñécar, de su historia, de su gente y de un estilo de vida heredado de nuestros antepasados; es retroceder a tiempos inmemoriales y revivir la Semana Santa como hace 400 años, y es por ello que este año las Jornadas Cofrades irían enfocadas a esta historia.

Comenzaron el Viernes con la apertura de la exposición: ‘El Paso: pasado, presente y futuro de nuestra Semana Santa’, junto con la IV Ponencia de Formación Cofrade sobre la Teología de la ceremonia de ‘El Paso’ a cargo de nuestro Párroco, D. Vicente Guerrero.

El Sábado, se celebró la conferencia: ‘El Paso: orígenes, evolución….’, a cargo del conocido pregonero de nuestra Semana Santa, investigador y divulgador cofrade, D. David Rodríguez Jiménez-Muriel.

Para culminar estas Jornadas Cofrade, el Domingo se presentó el Cartel Oficial de Semana Santa de Almuñécar 2022 a cargo de Lucía Peralta Pino, una presentación cargada de sentimiento, dulzura y emotividad hacia su titular, pues este año, la imagen ganadora del fotógrafo sexitano, José Luís Martín, ha sido de la Cofradía Nuestro Señor de la Oración en el Huerto, hermandad a la que pertenece la presentadora del mismo, ocupando además, el cargo de Vice Hermana Mayor.

También se entregó el 2º y 3º Premio de Fotografía, ambos conseguidos por la fotógrafa sexitana Natalia Ruíz Ruíz, siendo la imagen que anunciaba las XI Jornadas Cofrades 2022 y el Boletín de Horarios e Itinerarios Oficial de la Semana Santa venidera.

Fueron unas Jornadas Cofrades, llenas de vivencias, sentimientos y gran trabajo por parte de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Almuñécar, en las que estamos seguros que seguirán trabajando día a día por el bien de nuestra Semana Santa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN