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Alcalá la Real

Baldomero Andréu: “Se está haciendo un gran esfuerzo por rejuvenecer la plantilla”

Andréu analiza diferentes aspectos relacionados con la plantilla municipal, como la valoración de Relación de Puestos de Trabajo o el nuevo convenio colectivo

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  • El concejal de Personal, Educación y Patrimonio Municipal, Baldomero Andréu.

 Baldomero Andréu Martínez se encuentra al frente de la Concejalía de Personal, Educación y Patrimonio Municipal. Hoy conocemos más de cerca su gestión en torno a dichas áreas de gobierno. Estar al frente de toda la plantilla municipal es un cargo que requiere cintura ¿cómo lleva esta faceta? La verdad que es un reto para el cual siempre trato de estar a la escucha y con vocación de servicio público, tanto con los empleados públicos municipales, como con sus representantes sindicales, porque no cabe duda de que si los trabajadores tienen buenas condiciones laborales, tienen mayor motivación y eso se traduce en una mejora en la prestación de servicios públicos y por tanto en una mejor atención al ciudadano. La puerta de mi despacho está abierta para atender tanto a trabajadores municipales como a cualquier ciudadano que demande mi atención y escucha.  Y, en honor a la verdad, me gustaría recalcar que ya mi compañera Inmaculada Mudarra hizo grandes avances en su tiempo como concejal de Personal y Recursos Humanos. Tenga en cuenta que a nuestra llegada a la Alcaldía encontramos muchos nudos y situaciones enquistadas en materia de Personal, que estamos tratando de deshacer, mejorando el clima de cordialidad y negociación con los representantes sindicales en las mesas de negociación. Pero no hay más secreto que trabajo y diálogo.

De hecho, eso es algo que incluso les reconocen organizaciones y sindicatos como UGT, con cuyos dirigentes mantuvieron recientemente un encuentro con usted y el alcalde Así es. La colaboración es estrecha y continua, no sólo con este sindicato, sino con todos los que tienen representación en las mesas sectoriales de funcionarios y de personal laboral, y en general con todos los colectivos o agentes que tienen relación con el Ayuntamiento. En esa reunión a la que hace alusión, trasladamos al secretario general de UGT de Servicios Públicos en Jaén, Toni Gil, en qué fase se encuentra la estabilización de los empleados municipales y que ya es una realidad en su fase de finalización en 15 de esos casos. Próximamente se materializará en seis más y estamos terminando de estudiar los pormenores de otros tantos puestos de trabajo, susceptibles de cumplir los requisitos exigidos en la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.    

No cabe duda que la puesta en marcha de la estabilización era un asunto pendiente que no entendemos cómo no se ha atendido antes. Hay trabajadores que llevan encadenando contratos desde hace décadas sin una garantía de continuidad que les ha generado incertidumbre y una inseguridad que ha condicionado su futuro sin necesidad. Esa tranquilidad la ganan ahora.  Igualmente, me gustaría destacar la apuesta que desde el gobierno municipal se está haciendo por la promoción interna del personal municipal, permitiendo el desarrollo de una carrera profesional, no en vano, están en marcha procesos para la promoción de oficiales de Policía Local, Inspector de Policía, para bomberos, gestión de Cultura o técnico de Deportes, permitiendo así el crecimiento profesional de los empleados y contribuyendo con ello a prestar servicios de mayor calidad a la ciudadanía.


¿En qué punto está el proceso de valoración de la Relación de Puestos de Trabajo, tarea de la que también se está ocupando su área? Se ha elaborado por parte de la empresa un organigrama jerárquico, así como el inventario de puestos de trabajo, con descripción de los mismos, que será remitido de forma inmediata a los trabajadores para que, en caso que no estén de acuerdo con las funciones recogidas, puedan hacer su alegación, a la que sedará respuesta por la empresa a la que se ha encargado la valoración y que paralelamente prepara la próxima y última sesión, para su posterior debate y negociación con las secciones sindicales. Sé que es un proceso que se está alargando en el tiempo sobre lo inicialmente previsto y por lo que pido paciencia a la plantilla, porque es un trabajo que requiere sosiego y queremos que los pasos que se den sean firmes para llegar a buen puerto en la tan deseada valoración.

Son varias las jubilaciones de la plantilla municipal que están teniendo lugar en esta legislatura y, con ello, hay incorporaciones y llegada al Ayuntamiento de una nueva generación Efectivamente el Ayuntamiento ha despedido a grandes profesionales que han dado lo mejor de sí mismos al servicio de los alcalaínos hasta alcanzar su edad de jubilación. Ello nos ha obligado a poner en marcha numerosos procesos para la selección de puestos de trabajo con cierta relevancia. No en vano, esta misma semana ha tomado posesión de su plaza el nuevo interventor interino, una persona joven, muy preparada y al mismo tiempo con experiencia en otros ayuntamientos. También se han producido ya nuevas incorporaciones en el área de Informática, competencia de mucha relevancia dado el peso que está adquiriendo el gobierno digital, o el técnico de Turismo, que llega a esta concejalía para facilitar la jubilación parcial de uno de sus trabajadores. Desde el área de Recursos Humanos se está haciendo un esfuerzo titánico por sacar adelante todos estos procesos y así seguir avanzado en el rejuvenecimiento de la plantilla, por eso quiero agradecer a los técnicos el sobresfuerzo que están haciendo.

En cuanto a la negociación del nuevo convenio colectivo y el acuerdo económico y social ¿qué puede avanzarnos? En la ultima mesa de negociación, celebrada el pasado día 29 de marzo, se constituyó la comisión negociadora del Convenio Colectivo y del acuerdo económico y social de los empleados público-municipales, ya que el vigente está denunciado hace varios años. Desde el área de de Recursos Humanos se está elaborando un calendario de trabajo y un borrador del que partir, que será entregado a todos los representes sindicales a fin de empezar con su negociación tras Semana Santa. Sé que va a suponer un gran esfuerzo de negociación y entendimiento por todas las partes, para lo cual pido generosidad y altura de miras para seguir avanzado en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, aunque ya se han conseguido grande avances, como la aprobación del Reglamento de teletrabajo, siendo Alcalá la Real el primer municipio de la provincia en ponerlo en marcha o la aprobación del Reglamento de mesa general de negociación, que da seguridad  y certidumbre a la negociación colectiva.

Están trabajando en un Plan de Igualdad ¿qué había hecho en esa materia en el Ayuntamiento de legislaturas pasadas y qué se está abordando ahora? Sí, ya el pasado año se constituyó una comisión que está haciendo un diagnóstico de nuestro Ayuntamiento y está trabajando en su elaboración, porque si bien el municipio contaba con un Plan de Igualdad, estaba enfocado para todo el municipio y no para los empleados municipales en particular. Es algo que nos tenemos que tomar en serio para evitar las desigualdades entre hombres y mujeres, la brecha salarial y propiciar la incorporación de la mujer a puestos de trabajo de responsabilidad en la carrera profesional, entre otros objetivos.

Otro plan en el que están inmersos, este en materia educativa, tiene que ver con la infancia y la adolescencia ¿en qué bases va a pivotar el mismo? Efectivamente se ha elaborado un diagnóstico de la situación de los niños y adolescentes en Alcalá a la Real y se está en la fase final de la elaboración del Plan de Infancia y Adolescencia para llevarlo próximamente a la aprobación del Pleno de la Corporación. Con este plan, elaborado conjuntamente por las áreas de Servicios Sociales y de Educación, se pretende plasmar en un documento todas las actuaciones y acciones que desde las distintas áreas municipales se van a programaren los próximos cuatro años para  nuestros menores y adolescentes, con el objetivo último de propiciar la  incorporación de nuestro municipio a las Ciudades Amigas de la Infancia de UNICEF, dando así mayor amplitud al tratamiento de la infancia en Alcalá la Real o lo que conllevará modificar el órgano de participación de los niños,  dándole cabida a los mayores de 12 años, que era el límite que ahora se permite y crear así un proyecto más integrador y no tan limitado e ideologizado, porque nosotros creemos en una educación abierta y plural que premia el esfuerzo y la disciplina.

Ya que tocamos el tema de Educación ¿qué destacaría a nivel local en esta materia? El trabajo en conjunto con centros educativos, colectivos, administraciones o entidades relacionadas está dando buenos frutos. La gestión de la pandemia sin la colaboración de la comunidad educativa no habría tenido los resultados que hemos tenido, y es justo reconocerlo y agradecerlo, pero atender esta crisis no nos ha impedido seguir avanzando en otros tantos temas, entre los que me gustaría destacar la implantación del Ciclo de Aceite y Vino que ya desde el próximo curso podrá impartirse en el I.E.S Antonio de Mendoza. No obstante, no nos conformamos y seguimos trabajando por incrementar la oferta formativa que ofrece el municipio. De hecho, en el ámbito universitario estamos trabajando por la implantación de un nuevo grado, del que pronto podremos informar,  que amplíe nuestra oferta en la UNED.  Igualmente, hemos cumplido con el compromiso de convocar al menos dos veces en el curso el Consejo Escolar Municipal, otro órgano en el que las aportaciones y sugerencias son tenidas en cuenta y en el que tomamos buena nota.

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